Con la finalidad de proteger la salud de la población, la Secretaría de Salud del estado realiza el monitoreo permanente de la calidad sanitaria del agua de mar de las playas de Chiapas, a fin de determinar si es adecuada para el uso recreativo.
A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), la dependencia estatal mantiene la vigilancia sanitaria, así como el monitoreo prevacacional, con el objetivo de minimizar los posibles riesgos sanitarios a los que pudiera exponerse la población ante el contacto con el agua de mar.
El jefe del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Dipris, Julio Cesar Aguilar Conde, señaló que durante este periodo vacacional es cuando se incrementa el arribo de vacacionistas, por lo que se realizan estos estudios para garantizar la calidad bacteriológica del agua en las playas turísticas.
Estas acciones son realizadas en coordinación con instancias estatales, federales y municipales, en beneficio de la población local y visitante.
Las cinco zonas turísticas del estado donde se realizan los monitoreos de forma permanente son: Puerto Arista y Boca del Cielo, en el municipio de Tonalá; y Boca del Cielo, Playa Linda y Escolleras, en Tapachula.
Los resultados de los análisis realizados arrojan que las condiciones de las playas son óptimas para que la población acuda, con la certeza de que su salud está garantizada.