En el marco del Comité Estatal de Emergencias, autoridades de los tres órdenes de Gobierno decretaron que debido al incremento en la temperatura consecuencia del Fenómeno El Niño, quedan prohibidas las quemas controladas en Chiapas.
Debido a las condiciones climatológicas que se presentan en el estado, era necesario implementar estrategias para reducir riesgos, en este sentido, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel Moreno, destacó que se aplicarán multas a los ayuntamientos que hagan uso indebido del suelo, pues constitucionalmente es de su competencia evitar la realización de actividades que no cumplan con la normatividad o atenten contra el ecosistema.
De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, en Chiapas se prevén temperaturas superiores a los 40 grados, por esta razón queda prohibido realizar quemas aún las controladas, ante estas condiciones, cualquier descuido podría generar un gran incendio forestal.
Hasta el momento Chiapas no ha aparecido en la lista de los diez estados con mayor número de incendios, sin embargo, los municipios con más casos son Suchiapa, Arriaga, Zinacantán, Chiapa de Corzo, La Concordia y Jaltenango, con registro de mil 388 hectáreas siniestradas por incendios forestales.
El titular de Protección Civil informó que junto con autoridades de los tres órdenes de Gobierno han realizado recorridos nocturnos, gracias a esto en lo que va del año se aplicaron 17 sanciones económicas con el arresto de nueve personas por generar incendios o quemas clandestinas.