
Representantes de todos los barrios, presidentes de los comisariados Ejidales y de Bienes Comunales y el ayuntamiento del municipio de El Bosque, firmaron un acuerdo “histórico” que prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en ese lugar, así lo informó el obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
El acuerdo fue firmado el pasado 23 de noviembre, fue llamado Ley interna del Municipio de El Bosque, “fue formulado por la población en general de acuerdo con sus usos y costumbres y será aplicado por el ayuntamiento”.
En el acuerdo, señalaron que “queda aprobada la clausura de cantinas clandestinas y establecimientos como tiendas de abarrotes, depósitos y similares, que vendan bebidas alcohólicas y cervezas” en ese municipio.
Para garantizar que se cumpla lo convenido, se aprobó que la policía municipal realice patrullajes las 24 horas en los diversos barrios del municipio. Los consumidores de bebidas alcohólicas que sean sorprendidos deambulando por las calles del pueblo, serán detenidos por la policía municipal.
También serán sancionados por la asamblea de la siguiente forma: La primera falta, con tres meses de cárcel y multa de 5 mil pesos; por la reincidencia se duplicará la sanción con cinco meses de cárcel y con multa de 10 mil pesos.
El obispo afirmó que este acuerdo se logró “como fruto de la oración y de los diálogos institucionales, las peregrinaciones, los ayunos y las oraciones, junto con los diálogos con las autoridades competentes, son un camino que, a su tiempo, da frutos para la vida digna de nuestros pueblos”, aseveró el obispo, quien expresó su esperanza de que de que “en otros municipios, se imiten los buenos acuerdos logrados en El Bosque”.