Derivado de los vientos fuertes que recientemente se han presentado en Chiapas, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil exhortan a la población a reforzar sus viviendas, principalmente los techos, con la finalidad de reducir riesgos, procurar la integridad física y resguardar sus bienes materiales.
En este sentido, afirmaron que el viento a grandes velocidades genera fuerzas intensas que al chocar con las construcciones pueden producir daños, y las partes más afectadas recurrentemente son los techos ligeros, ventanales, bardas o muros.
Para mayor seguridad, señalaron, es mejor el techo de concreto armado; sin embargo, recomendaron fijar láminas en las vigas, colocar tensores y no usar láminas de cartón ni clavos, solo pijas o birlos, debido a que son más seguros.
En los sistemas de techos ligeros (láminas, palma y teja), colocar varillas de acero de 3/8 de pulgada de diámetro, de una esquina a otra; en el caso de muros largos, es necesario sujetarlos con tensores de acero haciendo una “X” y los castillos deben anclarse a la cimentación o bien construir una zapata nueva.
En casas de dos o más niveles, es preferible buscar la asesoría de constructores o profesionistas especializados como ingenieros y arquitectos, aunado a que el refuerzo que se realice debe ser en toda la vivienda.
Las autoridades destacaron la importancia de implementar técnicas de reforzamiento, que además pueden aplicarse no solo a viviendas dañadas, sino en aquellas que aunque aparentemente sanas, son vulnerables porque se construyeron con deficiencias; por ello, ponen a disposición material de apoyo que puede ser consultado o descargado a través de la página www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx