Punto de venta: pon en marcha las estrategias de marketing de tu negocio

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Un software punto de venta es la columna vertebral de cualquier negocio. Es donde empiezan y terminan absolutamente todas las operaciones, desde las más básicas como la facturación y registro de una venta, hasta la creación de bases de datos de clientes y manejo de inventarios.

El punto de venta se encarga de hacer las transacciones diarias y guardar la información clave. Precisamente por el largo alcance y versatilidad del software restaurante es que resulta una herramienta tan poderosa que incluso puede servir para poner en marchar las estrategias de marketing del negocio.

La fortaleza del sistema de punto de venta dependerá de quién lo maneje, es decir, que si importar lo poderoso que este sea, quien está en control del sistema es quien podrá determinar el alcance y utilidad del software para mejorar las estrategias de mercadeo.

                  Las estrategias de marketing y tu POS

Damos por sentado la calidad del producto o servicio que ofreces, pero esto no es suficiente para tener un flujo de ventas constante y fluido pues hay muchísima oferta. Hace años se hablaba de las 4Ps del marketing: producto (lo que vendes), plaza (dónde lo vendes), precio (en cuánto lo vendes) y promoción (cómo lo vendes) como las piedras fundacionales del mercadeo.

La verdad es que estos conceptos se han quedado cortos, pues en la actualidad es posible hablar de elementos como calidad del servicio, identidad de marca, impacto en la comunidad y otros, pero vale la pena entender estos conceptos y cómo puedes aprovecharlos con el POS.

Presta atención al espacio. El ambiente y decoración de tu negocio es fundamental en la captación de clientes. Recuerda que no sólo estás ofreciendo un producto o un servicio, sino una experiencia.

Desde esta perspectiva, la visión general del espacio es parte de la identidad de marca. Tener un terminal punto de venta ofrece un aura de modernidad y eficiencia que suma a la impresión que el cliente pueda formarse de tu negocio.

Ofrece promociones personalizadas. Hay tanta oferta que los simples descuentos no siempre operan con la misma eficiencia que en el pasado, por esta razón es que las ofertas personalizadas tienen un impacto más profundo en los clientes.

Utiliza la base de datos creada por el POS para premiar la fidelidad del cliente, por ejemplo, con un sistema de puntos por visitas que otorgue recompensas. También puedes ofrecer descuentos especiales o un regalo para el día del cumpleaños.

Invierte en fidelización. Un producto de calidad, sumado una atención impecable y eficiente, además de un servicio de post-venta y algunos incentivos, te permitirán captar el interés de los clientes y hacerlos regresar.

Las promociones atraen gente, pero sólo un servicio sólido y un producto de calidad son las que atrapan los clientes a largo plazo. Utiliza el POS para mejorar los tiempos de respuesta de todo el personal de atención al cliente y aprovecha las bases de datos para mantener el contacto post-venta, además de ofrecer experiencias personalizadas.

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