El día de ayer (martes) por la noche, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, llevaron a cabo un breve encuentro para el intercambio de propuestas por escrito, a fin de ir acercando posiciones para resolver el conflicto magisterial por la reforma educativa.
La CNTE planteó en su texto que la reforma educativa se debe detener, pues su aplicación viola las garantías individuales y sociales. La suspensión permitirá la modificación del articulado que viola los derechos laborales de los trabajadores y los derechos sociales de la población.
El magisterio señaló que es necesaria la suspensión definitiva de la reforma educativa y sus implicaciones, así como el inicio de un proceso social de transformación educativa en el que participen todos los sectores. También insisten en su demanda resolver las consecuencias de la aplicación de los cambios, como los miles de maestros cesados y los “presos políticos”.
Mientras que la administración federal planteó en un documento de dos cuartillas, sin firma ni logotipo, que el diálogo debe centrarse en torno al modelo educativo, sobre principios como el “interés superior de la infancia”, la aplicación de acciones y procesos “tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna”.
Señala que para el gobierno federal “es fundamental asegurar que la participación del magisterio nacional y sociedad en general en esta materia se realice de manera profunda, crítica y respetuosa, y que garantice que la expresión definitiva del modelo educativo nacional cuente con sus valiosas aportaciones para lograr la educación que requiere el país, considerando la diversidad cultural y las particularidades regionales”.
Luego del encuentro, en conferencia de prensa, Osorio Chong confirmó la reanudación del diálogo con el magisterio tras la “distensión” que se dio en días pasados y anunció una nueva reunión programada para el lunes 11 de julio.
Explicó que fue la CNTE quien solicitó este plazo, debido a que la propuesta del gobierno federal para dar solución al conflicto debe ser consultada y analizada por los integrantes de la Coordinadora.