- El legislador chiapaneco se reúne con legisladores de todo el planeta
Durante su intervención en la 135 Asamblea Parlamentaria que reúne en Zambia a legisladores de todo el mundo, Diego Valera Fuentes, manifestó que rejuvenecer la política en el mundo no significa únicamente abrir más espacios para los jóvenes, sino rejuvenecer los sistemas políticos y los modelos económicos en todas las democracias.
El diputado federal que asiste a dicho encuentro en África junto con un grupo de legisladores que representan a México en Zambia, señaló que la clase política mundial atraviesa una crisis de credibilidad y que en muchos países del mundo los jóvenes no se sienten representados por los partidos políticos, cuales quiera que estos sean.
En este sentido, se refirió a México y a los esfuerzos que en este país se hacen para mejorar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones y para integrarlos cabalmente a los sistemas educativos, de salud y al campo laboral; sin embargo aceptó que aún falta mucho por hacer y dijo que el verdadero cambio debe iniciar por un replanteamiento de los esquemas políticos y económicos actuales.
“Legislativamente hemos propuesto a través del plan Nacional de la Juventud, mejorar la participación comunitaria de los jóvenes, su acceso a la Salud y la adquisición de vivienda. Sin embargo, esto no ha generado un verdadero cambio, un 37 por ciento de los jóvenes manifiesta no sentirse identificado con ningún partido político, al 23 por ciento no le interesa la política y el 22 por ciento simplemente no la entiende”, señaló Valera Fuentes.
El legislador chiapaneco manifestó que el mundo necesita jóvenes íntegros y congruentes, que a pesar de su edad tengan la fortaleza de anteponer a sus intereses personales el servicio a su país y a su gente. En el ámbito de la política, dijo: “necesitamos jóvenes que tomen la tribuna con dignidad, jóvenes de espíritu, el joven que ustedes y yo podemos ser”.
Si le preguntas a un joven en todo Centro y Sudamérica qué es el éxito, él te dirá que es tener un trabajo que le permita sacar adelante a su familia, es el desempleo la gran demanda social que aqueja a países como el mío. Si de verdad quieren jóvenes nuevos, lideres de paz y de trabajo, entonces eduquen a los jóvenes, fórmenlos con valores e incorpórenlos a la vida productiva y entonces tendremos un Nuevo Mundo”, concluyó Valera Fuentes.