Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Al sostener una reunión con las y los 122 presidentes municipales de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello dejó en claro que su gobierno siempre ha privilegiado el diálogo como el medio ideal para solucionar las diferencias e instó a los ciudadanos a trabajar en unidad con sus autoridades para hacer de Chiapas un estado con progreso.
Acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y del secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el mandatario chiapaneco y los presidentes municipales coincidieron al hacer un llamado a trabajar de manera unida y a solucionar con diálogo todos los temas por difíciles que sean, privilegiando las coincidencias por encima de las divergencias.
“Hemos coincidido en que todos los temas por difíciles que sean se pueden solucionar mediante el diálogo. Las autoridades municipales y el Gobierno del Estado vamos a estar en la mejor disposición de dialogar con todas y todos, escucharlos y por supuesto respetar su sentir”, manifestó.
En una conversación abierta con las y los alcaldes de la entidad, Velasco Coello precisó que en su administración se respeta la libre manifestación, siempre y cuando se realice apegada a la paz, no violentando los derechos de terceros, “mucho menos con agresiones, con violencia, con actos de barbarie como la semana pasada se tuvieron en Comitán hacia maestras y maestros que estaban cumpliendo con su deber. Ya están en la cárcel los tres líderes de la Organización Independiente Emiliano Zapata y vamos a meter a la cárcel a todos los que cometieron este acto”, aseguró.
De igual manera, señaló, no se habrán de tolerar actos de rapiña como los que sucedieron en el municipio de Palenque donde hay 43 detenidos, quienes pusieron en riesgo la tranquilidad de la ciudadanía.
Reiteró su llamado al precisar que la diferencia y la lucha no es entre hermanos chiapanecos, “somos uno mismo y todos queremos lo mejor para nuestro estado, pero la única manera de lograrlo es trabajando juntos, respetando a todas y todos los ciudadanos que tengan diferentes maneras de pensar y distintas ideologías”.
En este sentido pidió a los ediles actuar de forma pacífica, priorizando el diálogo como herramienta principal, pero sobre todo teniendo una comunicación y coordinación constante con los titulares de las dependencias para sanar cualquier conflicto y llevar a la gente paz y concordia.
“Nunca hemos sido, ni vamos a ser, un gobierno represor, siempre hemos sido un gobierno que está abierto a la crítica, a diferentes pensamientos ideológicos; somos un gobierno que privilegia el diálogo, la concordia y la paz, pero si alguien incurre en un delito, les pido que se denuncie”, enfatizó el Jefe del Ejecutivo.
Resaltó que su gobierno respalda la labor de las y los presidentes municipales, por lo que se trabaja para perfeccionar programas y proyectos sustentables que apoyen a la ciudadanía.
“Este no es un gobierno de confrontación, es un gobierno de acuerdos. Quiero dejarlo muy claro, mi gobierno está para ayudar a todos y no tiene prioridades partidistas”, finalizó.
En este encuentro, también estuvo presente la secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona y el procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.