La primera “mesa política” de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) finalizó sin muchos acuerdos.
De acuerdo con el secretario general de la sección 9 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, la disidencia magisterial planteó los tres ejes principales de su agenda: la abrogación o suspensión definitiva de la reforma educativa; la transformación del modelo educativo y el arreglo de las “consecuencias” de la reforma.
Adelfo Gómez señaló que la Segob pidió tiempo para consultar las peticiones de los maestros, por lo que estableció una nueva reunión para hoy al medio día.
Durante la reunión se acordó sostener las mesas educativas y social, los días 19 y 21 de este mes, también se plantearon, analizaron y acordaron mecanismos para la reparación de las consecuencias de la aplicación de la reforma educativa.
El dirigente chiapaneco descalificó tanto a Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes acordaron modificar el proceso de evaluación docente, Gómez los tachó de “dos cadáveres que se niegan a ser enterrados”, y aseguró que para el magisterio “son interlocutores no válidos”.
Aquí los comunicados del magisterio: