Rincón Chamula suspende elecciones locales del 1º de Julio

Quieren seguir eligiendo a sus autoridades por usos y costumbres

0
previous arrow
next arrow
Slider

ASICh

Autoridades tradicionales, ejidales y concejales del nuevo municipio Rincón Chamula entregaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, una solicitud para que no se lleven a cabo elecciones municipales ahí el primero de julio de este año.

El concejal presidente Pedro Bautista Aguilar entregó el documento que asegura es el acuerdo de las comunidades, donde se pronuncian por continuar eligiendo a sus autoridades por usos y costumbres, pero de entrada que continúe el Concejo Municipal en funciones a partir de agosto de 2017 cuando fue decretado la creación del nuevo municipio.

Advirtió que Rincón Chamula ha sido foco rojo en procesos electorales, por lo que han decidido no correr dar apertura a que eso vuelva a ocurrir ahora que ya son municipio libre.

El pueblo ya no quiere elecciones por el sistema de partidos, por lo que todos los argumentos que les presentaron los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC pueden ser legales, pero las comunidades ya decidieron.

Reveló que este tema se lo han planteado directamente al INE, así como al Congreso del Estado de Chiapas y personalmente al gobernador Manuel Velasco Coello, y todos los remitieron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, que es el órgano encargado de organizar, preparar y desarrollar procesos electorales.

Sin embargo, en la reunión que sostuvieron con la Comisión en la sede del IEPC, la consejera electoral Sofía Margarita Sánchez y el consejero electoral Alex Walter Díaz García, les aseguraron que es el Congreso del Estado el que puede dictaminar y aprobar si se suspenden las elecciones municipales en Rincón Chamula por el sistema de partidos y se opta por elecciones por usos y costumbres.

Walter Díaz expuso a los habitantes de Rincón Chamula que la ley ahora permite la reelección a las autoridades en turno, por lo que quienes están en el Concejo podrían participar en las elecciones si así lo prefieren, pero que se suspendan las elecciones por el sistema de partidos políticos tendría que verlo los diputados. ASICh

VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here