
- A un año del cobarde asesinato del Padre Marcelo Pérez
Por: Alberto Ramos García/A Fuego Lento.
Lo cierto: *Sigue la impunidad del cobarde crimen , y sin resolverse y sin dar el paradero del autor intelectual o intelectuales del doloso crimen, detienen a chivos expiatorios “
—Marchan al cumplirse el lunes 20 de octubre el primer aniversario luctuoso del sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez
Creyentes de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, participaron este día en una peregrinación rumbo al templo donde fuera asesinado el religioso luego de oficiar una misa el 20 octubre del 2024.
En este sitio el obispo Rodrigo Aguilar Martinez, celebró una misa en el primer aniversario luctuoso del clérigo.
Durante la caminata exigieron un alto a la violencia y justicia para los mártires de esta Diócesis—
La historia …
El asesinato del sacerdote tzotzil Marcelo Pérez Pérez no podía quedar impune, más que por la presión mediática ejercida a nivel nacional e internacional, al
ex gobernador Rutilio Escandón Cadenas tenía el deber moral de hacer justicia en su última recta. Y no lo hizo
Y aunque se ha dicho hasta el cansancio que la Fiscalía General de Estado de Chiapas es un “organismo público autónomo”, la designación de su titular corre a cargo del Congreso Estatal a partir de una terna y dura en el encargo nueve años. Olaf Gómez Hernández tomó posesión el 8 de diciembre de 2020, lo que representa que su periodo culmina el 8 de diciembre de 2029.
Las “patadas de ahogado” del entonces ex Fiscal que durante más de la mitad de un sexenio no dio resultados, más que de los asuntos a modos o “convenientes”, es verdaderamente cuestionable.
¿Acaso el asesinato del sacerdote Marcelo no ameritaba una amplia explicación de propia voz? En el entonces comunicado de la FGE no se revela que motivó el homicidio, ni tampoco se sabe nada del autor o autores intelectuales.
Se asumió que existen una o más personas detrás de su muerte, porque explícitamente el comunicado oficial cita: En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Edgar “N”, como probable autor material del homicidio del Presbítero Marcelo Pérez, acontecido el pasado 20 de octubre 2024 en San Cristóbal de Las Casas .
La información y fotografías de los hechos difundidas en diversos medios de comunicación y redes sociales, señala que el ex párroco de Simojovel, fue asesinado a balazos al concluir la misa en el barrio de Cuxtutali.
El párroco se retiraba del lugar en su unidad cuando dos hombres armados que han sido identificados como miembros del grupo paramilitar Los Ñ Motonetos, lo asesinaron de nueve disparos dentro de su vehículo, circuló como versión preliminar.
El padre Marcelo Pérez fue un incansable activista en favor de los derechos humanos de las comunidades y pueblos originario de Chiapas, que pese a las amenazas de muerte siguió con su labor pastoral.
Nació en el paraje Chichelalhó del municipio de San Andrés Larrainzar y era un sacerdote indígena Maya Tsotsil que se encontraba asignado a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El párroco se destacó por ser uno de los principales promotores de los procesos de diálogo y pacificación en el estado Chiapas, y debido a sus acciones y denuncias en contra de las acciones de los grupos armados ubicados en la zona, el padre Marcelo Pérez había recibido una serie de amenazas de muerte y difamaciones constantes.
De la misma manera, tenía una orden de aprehensión en su contra por su trabajo como mediador en el conflicto que se vive en el municipio de Pantelhó, donde un grupo armado y un grupo de autodefensas se disputan el control de la zona desde julio de 2021.
Debido a las amenazas de muerte que había recibido, la Diócesis de San Cristóbal de las Casas decidió trasladarlo de la parroquia de Simojovel a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
El 13 de septiembre de 2024, al participar en una marcha-peregrinación por la paz, el sacerdote señaló: “Creo que Chiapas es una bomba de tiempo. Si no se toman medidas contundentes desde el gobierno y desde los pueblos, Chiapas va a estar sometido y esclavizado por el crimen organizado. Pero creo firmemente que sí podemos organizarnos, podemos hacer algo para no quedar sometidos”.
37 días después de dar esta declaración, fue asesinado cobardemente.
El Observatorio Ciudadano para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, un programa conjunto de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos, exigió el 8 de abril de 2015 al gobierno mexicano que protegiera al sacerdote Marcelo Pérez por amenazas de muerte y acoso por su trabajo.
En esas fechas el párroco y la comunidad denunciaban corrupción y complicidad entre autoridades locales y grupos delincuenciales, razón por la cual recibía constantes amenazas, hostigamientos y vigilancia física tanto por parte de autoridades locales, como de los poderes fácticos y del crimen organizado.
En mayo de 2020, el gobierno de Suecia nominó al sacerdote Marcelo Pérez Pérez, en ese entonces párroco de la comunidad de Simojóvel, Chiapas, para recibir el premio “Per Anger 2020”, que se otorga a las personas y organizaciones que laboran a favor de los derechos humanos y la democracia.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó como inaceptable el asesinato del párroco de Nuestra Señora de Guadalupe y destacó que su labor era ampliamente reconocida por los pueblos indígenas en Chiapas, y también a nivel internacional.
Los “motonetos” o “motopandilleros” son grupos criminales de personas indígenas originarias de San Juan Chamula ligados a actividades delictivas como narcomenudeo y homicidios que han sembrado el terror entre los habitantes de San Cristóbal de las Casas.
A estos criminales que viajan en motocicletas, en parejas y fuertemente armados se les atribuye además el asesinato del periodista Fredy López Arévalo, quien fuera corresponsal de El Financiero, El Universal y Notimex; así como el asesinato de Rubén de Jesús Valdez Díaz, presidente municipal de Teopisca.
Este grupo criminal fue utilizado también como grupo de choque por agrupaciones políticas y particulares para generar conflictos o presionar al gobierno para que libere algún detenido, así como brindar impunidad a quienes se vean involucrados en accidentes de tránsito, de acuerdo con el testimonio de las víctimas.
Esta célula establecida en San Cristóbal de las Casas es un brazo armado del grupo criminal Sentimientos de la Nación, pero también de gatilleros del llamado Cártel de San Juan Chamula (CSJC), considerada la primera organización indígena de la delincuencia organizada en el país.
Otras versiones señalaban que el homicidio pudo ocurrir debido al posible involucramiento del llamado de clan de Los Herreras, de Pantelhó, pues desde hace 4 años, el párroco de la iglesia de Guadalupe de San Cristóbal de las Casas había recibido amenazas de muerte que se recrudecieron tras la desaparición de 19 personas en el municipio de Pantelhó, tras servir como intermediario entre el grupo El Machete y autoridades estatales.
El Machete es grupo rival del clan de Los Herrera, contra quienes se disputan el poder político en Pantelhó.
Retrocediendo a agosto de 2021, recordemos que el Fiscal de Justicia Indígena, Gregorio Pérez Gómez, quien tenía a su cargo la investigación de los violentos eventos ocurridos en julio de ese año en el municipio de Pantelhó, fue localizado muerto dentro de un vehículo, que presentaba seis impactos de bala.
De acuerdo con versiones aportadas por testigos el vehículo en el que iba Pérez Gómez fue interceptado en una de las calles de San Cristóbal de Las Casas por dos hombres que se trasladaban en una motocicleta quienes hicieron varios disparos a corta distancia.
En ese mismo mes la Fiscalía detuvo a Carlos Albino «N”, identificado como uno de los presuntos coautores materiales del asesinato del fiscal, y n octubre de ese mismo año detuvo a Dayli de los Santos como el autor intelectual.
Dayli De los Santos y su hermano Cleyimsder Rubén Herrera Gutiérez, son señalados en Pantelhó, por el grupo de Autodefensas “El Machete”, de comandar en ese municipio un “grupo criminal” llamado “Los Herrera”, que fuera creado por el padre de ambos, Austreberto Herrera Abarca, ahora preso en el penal de El Amate desde agosto del 2019, señalado por diversos homicidios cometidos en ese municipio indígena de los Altos de Chiapas.
Entre líneas …
El país atraviesa una doble crisis: una de finanzas públicas que el gobierno intenta resolver a base de parches fiscales, y otra en el campo, donde los productores se ahogan entre precios bajos, extorsiones y abandono institucional. Ambas comparten el mismo origen: la incapacidad del estado para generar condiciones de desarrollo, y su obsesión por recaudar y castigar antes que incentivar y producir.
Desde hace meses, la maquinaria fiscal del gobierno federal se ha convertido en una máquina de presión. Grandes empresas de este país —Costco, Femsa, Samsung, Grupo Salinas, Grupo PiSA— enfrentan interpretaciones arbitrarias de la ley y criterios fiscales que rayan en lo absurdo.
Dobles tributaciones. Descarrilamiento de un presidencial. Impuestos sobre medicinas. 32 auditorías simultáneas. En nombre de la justicia tributaria la autoridad se ha dado licencia para leer la ley según convenga a la urgencia recaudatoria.
El resultado se nota en los números. México recauda más, pero crece menos. Cada nuevo impuesto aporta dinero inmediato y desgaste social. Es una economía que exprime a los mismos de siempre.
El impuesto al refresco fue el ejemplo más claro del rumbo: se impuso como política de salud y terminó siendo una herramienta de recaudación. Once años después, ni la obesidad ni la diabetes han disminuido. Pero sí hay cifras de cuánto ingresó a las arcas federales —por ejemplo— en 2024 por este impuesto, 205 mil millones de pesos. Lo más grave no es que el impuesto fracasara (¿o triunfara?), sino que se haya vendido como una cruzada sanitaria cuando desde el principio era un cálculo contable.
Finalmente…
Por quinto mes consecutivo, Chiapas se mantiene en primer lugar nacional en reducción de delitos de alto impacto y en diversos delitos. Este logro refleja la efectividad de las estrategias y el trabajo coordinado entre todas las instituciones de seguridad, encabezado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
Nos agendamos mañana, Dios mediante, las cosas que valen la pena, son las que cuestan más trabajo conseguir.


