
Por: Víctor Carrillo Caloca/ “La Tinta Más Fresca”
*¿‘Carro completo’ a Palacio?
*A discutir la reforma electoral
SASIL de León es una ‘ants con yutsil yo’on.
CON TALES palabras –“mujer que tiene bondad”– recibieron a la senadora en Chalchihuitán, un municipio tsotsil que rara vez es visitado por personajes políticos.
SASIL se reencontró ahí con mujeres que antaño han recibido la mano fraterna de esta sincera chiapaneca.
CAMINA por Chiapas sin estridencias, sin ofrecer más que su gestión, su escucha.
ESTA MUJER que ha sido gestora, secretaria de Estado, delegada federal, diputada local y federal, ha sabido, sobre todo, acompañar.
HA SIDO compañía de sonrisa pero también de llanto, de necesidad pero también de apoyo.
CAMINA, camina y camina… No ofrece más de lo que pueda cumplir y por eso no sale en grandes titulares.
SABE que, pronto, se encontrará en una encrucijada política donde, como nunca, la máxima del todo o nada aplicará con rigor.
DICEN que nadie puede dar lo que no tiene y su franqueza, lo directa y abierta que es, ya es un atributo muy grande en un personaje de la política.
DE SEGURO, habrá Sasil de León para rato.
Morenos
EL RESULTADO de las elecciones internas para congresistas nacionales de MORENA, aquí en el rancho amado, quedarán más o menos así: 70% a Palacio y 30% a toditos los demás, los anti-Palacio o “disidentes”.
AUNQUE no habrá carro completo, el dueño del balón ya no prestará el esférico y, ahora sí, lo tendrá para él y nadie más.
[NO FALTARÁN los esquiroles que, frustrados por no aparecer en la lista de morenos, intentarán manchar el proceso para que los tribunales echen abajo esa elección interna, como un par de loquitos que vociferan con estridencia un día sí y el otro también.]
EN REALIDAD, Carlos Molina es el proyecto Totalmente Palacio, quien ya de por sí traía músculo y era/es embajador estatal de MORENA nacional, donde Mario Delgado lo tenía/tiene muy de cerca.
LOS GRUPOS minoritarios se resignarán con ver pasar a los embajadores de Palacio, aunque, eso sí es seguro, les abollarán la corona.
Y ES QUE en MORENA, aunque puedan arreglas las cosas tranquilamente, optan por la complicación a sombrerazo limpio.
LOS ULTRAS se creen con derechos históricos y alegan que ellos y nadie más que ellos tienen derecho a “triunfar” en el partido guinda.
NO ABREN sus ojitos para darse cuenta que, en política, la línea, la cargada y el dedazo, son prácticas que no saben de color partidista (haiga sido como haiga sido, diría el clásico).
[OTRO tema que ya trataré son los traidores, pero no de MORENA, sino de otras franquicias, que se embozan de guindas para verse en el futuro.]
EL CASO es que la balanza se pondrá interesante, a medida que se llegue al sábado, cuando toditos los morenos tengan que acudir a las urnas.
PREPÁRESE otra orden de palomitas, porque la película de la elección interna de MORENA tiene aún varios episodios más.
CHAN, chan, chaaannn…
Reformar o no reformar
EN NOMBRE de la fracción parlamentaria del Partido Verde, el diputado Roberto Rubio participó en los foros de parlamento abierto en materia electoral.
“TODOS coincidimos y estamos a favor de fortalecer nuestra democracia”, apuntó el chiapaneco.
INVITÓ a la participación para que haya cambios “que verdaderamente reflejen el sentir democrático de nuestro país”.
SIN DUDA, el compa Robert nos mantendrá al tanto de qué se hará para que nadie nos sorprenda con que a nuestras leyes electorales les pasará una aplanadora encima.
OJALÁ que otros legisladores del tucán no se hagan bolas ni le jueguen al quedar bien con quienes no desean que se mantengan autónomos los árbitros electorales.
YA VEREMOS quiénes sí hablan con claridad y quiénes se voltean para ver a otro lado para hacerse majes.
VEREMOS, dijo el choroco.
CACHIVACHES: OOOOTRO que tiró la toalla para ser congresista nacional, es Salvatore Costanzo, actual regidor y uno de los primeros que se puso la camiseta rutilista en aquellos años donde muy pocos se aventaron el tiro de jugársela con REC; ni hablar, se trata de un compita que pudo abonar mucho al nuevo partido de Estado… AYER hubo tamales de chipilín como cena en Palacio Nacional, al reunirse AMLO con peces gordos del empresariado a quienes les pasaron charola para apoyar proyectos hídricos en Sinaloa; oséase que Chiapas estuvo en esa mesa de picudos… Escríbame a: [email protected]…


