La reforma avalada por la Comisión Permanente mexicana, convirtió a la capital del país en la entidad federativa número 32, por lo tanto el Distrito Federal dejará de existir y ahora se le llamará Ciudad de México.
Este cambio le dará autonomía como una entidad federativa y tendrá su propia Constitución, todas las delegaciones se convertirán en alcaldías con autonomía presupuestal y otorgará constitución y congreso local propios.
El presidente del Congreso mexicano, Jesús Zambrano Grijalva (PRD) afirmó que con el renacimiento de la Ciudad de México sus órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial se fortalecerán como poderes locales en su autonomía.
“La LXIII Legislatura ha tomado una decisión histórica, que ubica a la Ciudad de México a la par de los estados de la República; que apunta a la renovación del pacto federal y que define las funciones de la ciudad capital sin limitar las prerrogativas de sus habitantes” dijo Zambrano.
Cabe señalar que estos cambios hacen referencia a transformar al Distrito Federal en la Ciudad de México, lo que significa que este territorio no se convierte en un estado de la República sino en la “entidad federativa” número 32.
El diario El Economista” expuso los puntos principales que debes conocer sobre la nueva Ciudad de México:
- El Distrito Federal se denominará Ciudad de México.
- Se ordena expedir la Cons-titución Política de la Ciudad de México a más tardar en el 2017.
- Las actuales delegaciones políticas se denominarán demarcaciones territoriales y se integrarán por un alcalde y 10 concejales.
- La Ciudad de México será entidad federativa pero no estado. La Federación se integrará por 31 estados y la Ciudad de México. Sólo si los poderes de la Unión, cuya sede seguirá siendo la Ciudad de México, cambian de lugar, ésta se convertirá en estado.
- La figura jurídica de jefe de gobierno del Distrito Federal cambiará por el de Ejecutivo local, quien podrá nombrar libremente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia; a la fecha, dichos nombramientos requieren del visto bueno del presidente de la República.
- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se convertirá en un Congreso local y tendrá la facultad de aprobar o rechazar reformas constitucionales como el resto de los congresos estatales, formando parte del constituyente.
- El gobierno federal seguirá teniendo la responsabilidad de financiar la educación y los servicios de salud en la Ciudad de México.
- Se elimina la facultad de la Cámara de Senadores para remover del cargo al Jefe de Gobierno.
- La Asamblea Constituyente que aprobará, a más tardar el 31 de enero del 2017, la Constitución Política de la Ciudad de México, se elegirá el primer domingo de junio próximo y se instalará de manera formal el 15 de septiembre.
- El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal se denominará Poder Judicial de la Ciudad de México.
- El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal será Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.