Ezequiel Gómez García /ASICh
La Secretaría de Salud del Estado continúa realizando acciones de prevención a la salud en las zonas afectadas por las lluvias del 2 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, a efecto de evitar enfermedades propias de este tipo de contingencias.
José Alberto Domínguez Hernández médico supervisor de la zona metropolitana, aseguró que realizan promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, protección contra los riesgos sanitarios y atención médica, con brigadas médicas en las 34 colonias afectadas por las inundaciones.
Las brigadas realizan acciones casa por casa para evitar riesgos sanitarios, distribuyendo plata coloidal para disminuir la probabilidad en los hogares y evitar enfermedades gastrointestinales.
Sostuvo que la vigilancia epidemiológica es detectar pacientes febriles o con diarreas, tomar las muestras correspondientes para ver de qué patologías se trata.
De igual manera, se da pláticas a las familias a afectadas para hervir el agua antes de consumirla y desinfectar los alimentos, además de distribuir suero oral.
Puntualizó que desde que inició la emergencia se ha prestado más de 200 atenciones médicas, principalmente a personas diabéticas y con enfermedades respiratorias. ASICh