
Con el objetivo de que estudiantes mexicanos tengan contacto con investigadores de prestigio mundial en el área de física de partículas, se realizó en Chiapas la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos, evento que reúne a más de 120 participantes de diversos países como Estados Unidos, Italia, Reino Unido, China, España y Brasil.
El evento se realizó del 21 al 26 de noviembre, fue organizado por la División de Partículas y Campos, de la Sociedad Física Mexicana, y por el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP, por sus siglas en inglés), en coordinación con la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); es la primera vez que esta escuela se realiza en Chiapas.
Por su legado en el área de la física de partículas a nivel mundial y el apoyo que ha dado para que científicos latinoamericanos y, en especial, mexicanos tengan mayor participación en los grandes experimentos internacionales, el físico italiano Luciano Maiani fue condecorado con la Medalla de Honor de la División de Partículas y Campos, de la Sociedad Mexicana de Física (SMF).
Durante la primera edición de esta escuela hubo 45 participantes, de los cuales cinco fueron investigadores. Mientras que en esta edición se registraron 120 participantes, de los cuales 70 son estudiantes, 20 profesores extranjeros y 30 mexicanos.
El profesor de la Universidad Autónoma de Chiapas y miembro del comité organizador, Lizardo Valencia Palomo, dijo que este evento ayudará a que en todo el país y en otras naciones se conozcan las investigaciones de física de partículas que se realizan en la entidad.