
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Comisión Nacional de Mediación, acordaron reunirse el próximo lunes a las 18:00 horas ya con una agenda definida en busca de avanzar en la solución del conflicto magisterial.
En las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego de cinco horas en la mesa de diálogo, ambas partes escucharon y avanzaron para dar solución al conflicto generado por la reforma educativa.
La CNTE planteó tres puntos centrales, “Abrogación de la mal llamada reforma educativa; una ruta para la transformación de la educación; y medidas de distención y revisión de las consecuencias por la imposición de la reforma laboral administrativa”.
Osorio Chong, informó que se les dijo a los miembros del magisterio que hay una ley que se debe acatar y respetar, pero la CNTE insistió en exigir su modificación, sin embargo, “pudimos dejarles claro el hecho de que podemos encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no dañan la reforma educativa, y al escucharnos con apertura y respeto se acordó una nueva reunión para el próximo lunes a las seis de la tarde”.
En cuanto a la eventual participación del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y lo referente a la reforma educativa, se enmarca dentro de lo que se definirá en la agenda del próximo lunes.
La CNTE, tras agradecer el apoyo de diversos sectores sociales en su jornada de lucha, exigieron al gobierno federal “honestidad y seriedad, para llegar a una salida responsable en beneficio de la niñez mexicana y nuestro pueblo”.
Mientras tanto Osorio Chong, afirmó que tras el encuentro, nos quedamos con un sabor de boca de esta reunión y con la voluntad de salir adelante y encontrar solución al conflicto “y yo espero que los maestros se encuentren en la misma circunstancia.