Senado recibe cambios de Peña a “ley 3 de 3”

0

El presidente Enrique Peña Nieto, ejerció su facultad de veto para el controvertido artículo 32 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas, aprobado la semana pasada por el Congreso de la Unión como parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y conocido como “ley 3 de 3”, y por el cual se obliga a los particulares que contraten con el gobierno a presentar declaraciones patrimoniales y de intereses.

Ante la presión de empresarios que calificaban esta regulación de excesiva  e inoperante, a través del Consejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, el jefe del Ejecutivo envió un mensaje donde subraya que pedirá a las Cámaras legislativas, convocar a un periodo extraordinario para corregir los artículos 32 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otros relacionados a la misma.

“El Gobierno de la República ha escuchado con atención las voces que argumentan que esta medida es excesiva y haría inoperante el Sistema Nacional Anticorrupción, ya que sería imposible procesar millones y millones de declaraciones” señaló el Ejecutivo.

Este viernes el Senado recibió y subió ya a su página de Internet las observaciones que Peña Nieto formuló al artículo 32, en el documento se indica que en la reforma constitucional que creó el sistema nacional no se establece que los empresarios tengan la obligación de presentar declaraciones.

La norma constitucional sólo considera sujetos obligados a presentar declaración patrimonial y de intereses a los servidores públicos, y se hace notar que el legislador debe “apegarse al parámetro que la norma constitucional expresamente le confiere”.

El presidente Peña Nieto señaló que la obligación establecida en el artículo 32 para que los particulares presenten declaraciones de situación patrimonial y de intereses “constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales”, impone una carga desmedida a todos los particulares que reciben recursos públicos tanto directa como indirectamente.

Además de eliminar del artículo 32 la obligación de los empresarios de entregar sus declaraciones patrimoniales y de interés, el Ejecutivo federal modifica otros 15 artículos en los que se hace referencia a esa disposición, entre ellos el 33, 37, 46, 73, y 81.

VIALa Jornada, Sopitas.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.