Simulación de comité del mercado en Tonalá

Los locatarios fueron convocados a una reunión para formar un comité...pero se llevaron la sorpresa de que el comité ya estaba formado

0

Por Octavio Ovando.

Esta no será una columna de opinión común con temas diversos, sino será una crítica muy concreta a lo siguiente: la incongruencia.

Mientras el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha declarado más de una decena de veces que ningún gobierno durante la Cuarta Transformación debe de intervenir en las decisiones de las asociaciones de trabajadores y comerciantes, ni mucho menos tener “grupos consentidos” en los sectores sociales y productivos; en algunos municipios, sobretodo en el de Tonalá las cosas a todas luces van en contra, es decir, en “Segunda Transformación”.

AMLO desde sus inicios como candidato presidencial siempre propugnó porque los mismos sindicatos y demás organizaciones sociales y comerciales eligieran a sus líderes democráticamente, siempre mediante el voto universal, libre y secreto, sin injerencias de ningún tipo desde los gobiernos municipales, locales o federal; privilegiando en todo momento la autonomía y autodeterminación de estas asociaciones y sobre todo el respeto de cada trabajador o comerciante a elegir sin presiones a sus dirigentes o representantes.

Sin embargo, el caso de Tonalá pareciera ser muy distinto a lo propuesto por la Cuarta Transformación de México, y esto surge justo cuando hay reclamos de que, por ejemplo, en el mercado “Manuel Larráinzar” ya existe “un comité representativo a modo”, fundado por el presidente municipal Manuel de Jesús Narcía Coutiño que “le va a decir que sí a todos sus “caprichos”, aún cuando dicho comité solamente tuvo la aprobación 50 personas, siendo poco más de 500 las y los locatarios formales en este centro comercial.

¿Estará bien entonces que el famosísimo MANACO siga desafiando los mandamientos del gobierno federal, la Cuarta Transformación y López Obrador? ¿Estará bien que se mofe de los ciudadanos tonaltecos dividiendo y provocando? ¿O debería quizás y solamente quizás hacerse una introspección y dejar que cada mercado y cada organización elija a los líderes que ellos mismos gusten?… ¿Usted qué piensa?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here