Sin resultados favorables termina jornada de lucha de la CNTE

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Luis Ruiz/ASICh

Tal como lo planificaron, a las 15:00 horas de este miércoles, profesoras y profesores de la CNTE dejaron totalmente libre el tránsito en las carreteras de Chiapas, al menos el grupo liderado por Pedro Gómez Bahamaca.

En tanto, el otro grupo de la CNTE, integrados por docentes del nivel de educación indígena, quienes fueron desconocidos por quienes están también en la dirigencia de la Sección 7, continuaron en protesta.

La CNTE en la Ciudad de México emitió un mensaje para que se retiraran los grupos que se apostaron a los costados de las carreteras en Chiapas, a sus lugares de origen. La idea es que este jueves inicien clases en todos los estados.

Ante esto, las profesoras y profesores liderados por Pedro Gómez Bahamaca se retiraron inconformes ya que no fueron atendidos en la Secretaría de Gobernación, donde buscaban que se reinstale la mesa de negociación suspendida desde 2016.

La jornada comprendió a partir del 30 de abril, día festivo con motivo del Día del Niño; primero de mayo, día inhábil constitucionalmente por el Día del Trabajo, y el dos de mayo que regularmente se le da al trabajador que asistió a marchar.

Inconformes por los nulos resultados de la jornada de tres días de lucha, la CNTE, normalistas y organizaciones populares afines, aseguran que el 15 de mayo regresarán con una marcha nacional. Ese mismo día se movilizarán otra vez en Chiapas y si no son atendidos y no se cumplen las minutas de acuerdos instalan el paro indefinido.

Cabe anotar que, en esas fechas de mayo próximo, generalmente se dan a nivel nacional las negociaciones del contrato colectivo de trabajo del gremio magisterial y el gobierno, actos de donde normalmente el gobierno anuncia incremento salarial y en prestaciones laborales para los trabajadores de la educación, por lo que difícilmente se han ido a paro indefinido de labores.

Así se ha dado inclusive en los últimos años, a pesar que en la jornada de lucha incluye la CNTE la abrogación de la reforma educativa. ASICh

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