El Secretario General de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, solicita la intervención del Gobernador Manuel Velasco Coello, ante la falta de pagos y retención de salarios que se ha presentado en maestros estatales agremiados a esta organización.
Señaló que a nivel nacional el Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció en julio pasado la liberación de recursos económicos en la primera quincena de agosto para el pago a docentes que como producto de la reforma educativa se promovieron a otras categorías, así como para quienes debido a los resultados en la evaluación del desempeño se promovieron al nivel 1 del programa de incentivos en la función docente.
De continuar con este orden de cosas, en Chiapas la reforma educativa será siempre letra muerta, pues lejos de incentivar la participación de los docentes en los procesos de evaluación se cae en el desánimo, debido al poco interés en cumplir la palabra empeñada y el cumplimiento de lo que señala la ley en todos los sentidos.
Es lamentable que en Chiapas existan docentes que desde inicio del ciclo escolar 2015-2016 se promovieron a funciones de director y supervisor y que a más de un año no han recibió ni un solo peso por esa promoción, señaló.
Además, dijo que a quienes obtuvieron resultados destacados en la evaluación del desempeño tal parece van por el mismo problema. Lamenta que a uno de los estados con mayor rezago educativo se atrasen los pagos que la misma ley contempla.
Esta situación se complica cuando el día de hoy se debieron pagar los conceptos de apoyo educativo, el bono de compensación nacional única y el retroactivo salarial y al momento aún no se ha cumplido con el pago. Por lo que en respaldo a sus compañeros del gremio expresa la molestia a las autoridades estatales y pide la intervención del gobernador para que esta situación se atienda con prontitud.
Por último, en torno al tema del retorno a clase de algunos centros educativos, dijo que son respetuosos de las diferencias ideológicas dentro del gremio, pero enfatizó en privilegiar el derecho a una educación de calidad para la niñez y juventud chiapaneca, que es lo que le han apostado como dirigencia magisterial, por lo que también exige respeto a sus derechos prestacionales contemplados en la ley, pues sin salario no será posible seguir trabajando, concluyó. ASICh