- A través del Programa Empleo Temporal se busca reactivar la economía que ha sido afectada por bloqueos
- Con el Seguro de Vida para Jefas de Familia la educación de las hijas e hijos de 2 mil mujeres pescadoras está garantizada en caso de que ellas falten
- 8 mil pescadores fueron favorecidos con Bienestar Pescando con el Corazón
- Más de 50 municipios serán beneficiados con pisos firmes
Tapachula, Chiapas.– Durante una intensa gira de trabajo por la región Istmo-Costa y Soconusco, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Antonio Meade Kuribreña, reiteró el llamado para hacer del diálogo la vía principal para resolver cualquier diferencia o conflicto en Chiapas.
Lo anterior, al referirse a los bloqueos que se han presentado en estos días en todo el estado como parte del movimiento magisterial.
“Estamos a favor del diálogo como lo hemos estado siempre, pero estamos absolutamente en contra de los bloqueos que han afectado a ciudadanas y a ciudadanos que no les han hecho absolutamente nada”, subrayó.
Ante más de 10 mil personas, el gobernador Velasco precisó que su gobierno está abierto al diálogo para solucionar cualquier problema que afecte a la población.
Explicó que es respetuoso de las expresiones sociales, sin embargo, no permitirá ningún acto que violente los derechos de terceros y afecte la vida productiva de las regiones.
“Hay una mayoría de mujeres y hombres trabajadores que quieren paz; por ello, nuestro gobierno siempre ha estado a favor del diálogo con todos los grupos, porque estamos convencidos que cualquier diferencia puede resolverse. No compartimos que las diferencias se resuelvan con bloqueos a las vías de comunicación, lo cual afecta a la población en su conjunto, especialmente a familias y trabajadores”, expresó el mandatario.
En ese marco, Velasco Coello y Meade Kuribreña encabezaron la firma de dos convenios de colaboración en los municipios de Tapachula y Tonalá.
En el municipio de Tapachula, se signó el Mega Convenio entre los gobiernos Estatal y Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para beneficiar a 45 mil familias de 60 municipios de Chiapas con el programa Piso Firme; en tanto que en Tonalá se llevó a cabo la Firma de Convenio de Colaboración que puso en marcha el programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a favor de más 4 mil 500 mil esposas de pescadores y mujeres que se dedican a la pesca y acuacultura en Chiapas.
En ese tenor, el Secretario de Desarrollo Social resaltó que para el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, las mujeres chiapanecas y mexicanas son una prioridad, por ello, se fortalecen las acciones destinadas a proteger y respaldar a las mujeres jefas de familia y a sus hijas e hijos.
El Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, dijo Meade, reafirma el compromiso del Gobierno Federal con las madres de familia de todo el país que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, para que tengan la certeza de que, si llegaran a faltar, sus hijas e hijos contarán con el apoyo económico mensual para continuar sus estudios hasta terminar su carrera profesional.
Asimismo, comentó que el Programa Piso Firme, en el que se invertirán 45 millones de pesos en beneficio de 60 municipios de la entidad, tiene el objetivo principal de emplear a más chiapanecos para que obtengan recursos adicionales y puedan mejorar sus viviendas.
Explicó que la Federación establece programas para revertir los índices de pobreza y sobre todo para aumentar el ingreso económico de las familias mexicanas, por lo que en Chiapas esquemas federales como Diconsa y Liconsa, operan de manera normal, abonando al desarrollo de las y los ciudadanos.
En esta gira de trabajo, el mandatario chiapaneco destacó el lanzamiento del Programa de Empleo Temporal (PET) que se desplegará en la mayor parte del estado, a fin de reactivar la economía que actualmente ha sido afectada por los bloqueos realizados por las y los maestros, al tiempo de solicitar al titular de la Sedesol que se otorgue un apoyo emergente a los cafetaleros que han sido afectados por el problema de la roya.
De igual manera, este programa apoyará a los afectados por el fenómeno Mar de Fondo, a fin de reactivar de manera inmediata la economía y la productividad.
Luego de entregar actas de nacimiento extemporáneas, certificados de primaria y secundaria, así como certificación de incorporación al Programa de Pensiones a Adultos Mayores, Velasco Coello celebró que más proyectos de beneficio social se estén implementando y ampliando, como el de 65 y Más, con el que hoy más de 240 mil adultos mayores reciben directamente este recurso.
Reconoció el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, quien ha demostrado ser un amigo y aliado de las familias chiapanecas, especialmente de las mujeres; ejemplo de ello, es la firma de dichos convenios, que buscan dar certidumbre a las familias que tienen a una mujer como su principal sustento.
En otro momento, el gobernador Velasco resaltó que mediante la implementación del programa “Bienestar, Pescando con el Corazón”, Chiapas es el único estado del país que apoya económicamente a los pescadores durante la temporada de veda para proteger el ingreso de sus familias.
Por ello, el Ejecutivo estatal y el titular de Sedesol entregaron dicho apoyo a un total de 8 mil pescadores del municipio de Tonalá.
Velasco Coello precisó que a dos años de la puesta en marcha de dicho programa, los resultados están a la vista de todos, toda vez que actualmente Chiapas es potencia nacional en producción pesquera, gracias a que el volumen de la producción se incrementó un 67 por ciento.
Explicó que durante el 2015 se logró una producción pesquera de 56 mil toneladas, y hoy, la entidad se ha convertido en segundo lugar nacional en producción de mojarra tilapia y de atún.
De esta manera, el Secretario de Desarrollo Social aseveró que la Federación seguirá trabajando de la mano y en unidad para acercar más acciones que permitan seguir aportando al progreso del estado y de sus familias.
“Agradecemos el trabajo en unidad que el gobernador Velasco está haciendo con el presidente Peña; asimismo, agradecemos por el compromiso para lograr un mejor Chiapas y el bienestar de su gente, por las familias, las mujeres y los pescadores”, manifestó.
Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, agradeció estos apoyos que llegarán de forma directa a quienes más lo necesitan.
Igualmente, el presidente municipal de Tonalá, José Luis Castillejos Vila, apuntó que la llegada de esos proyectos son buenas noticias para los hombres y mujeres de la región, al tiempo de agradecer cada una de las acciones que se realizan a favor del desarrollo y bienestar de Tonalá y su gente.
Durante estos eventos estuvieron presentes el subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña; el delegado en Chiapas de la Sedesol, Miguel Prado de los Santos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el secretario de Economía del estado, Ovidio Cortazar Ramos; el diputado federal Diego Valera Fuentes; el secretario de Pesca, Manuel Narcía Coutiño, así como integrantes de sociedades cooperativas pesqueras de las regiones Costa, Istmo-Costa y Soconusco.