Trabajos de inteligencia policial desplegados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), permitieron la detención de un presunto integrante de una banda dedicada al robo a comercios en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez.
Como resultado de la investigación sobre recurrentes robos a tiendas de franquicia Oxxo y otros comercios, se ubicó a José Humberto “N”, de 45 años de edad y presunto líder de la banda, cuando iba sobre la carretera panamericana esquina con la entrada al camino que conduce al club campestre de Tuxtla Gutiérrez, en donde se ubica una tienda de autoservicio donde, se presume, cometió el ilícito.
El sujeto pretendió darse a la fuga, no obstante le fue realizado el control preventivo de detención, permitiendo detectar después de una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, un arma de fuego, tipo revolver calibre 9 milímetros abastecida con 12 cartuchos útiles, además de la cantidad de 2 mil 273 pesos y diversas tarjetas de telefonía celular y de Oxxo, parte del botín denunciado como robado de la tienda.
Cabe hacer mención que no acreditó contar con el permiso expedido por la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), para portar el arma de fuego, misma que es exclusiva del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.
De acuerdo a las previas investigaciones, el detenido se encuentra directamente relacionado a los asaltos de tiendas Oxxo, Pinturas Comex, farmacia Santa Cruz, tienda Super Willy’s y una tienda Piticó del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en tanto que en los municipios de Comitán de Domínguez y San Cristóbal de Las Casas, en por lo menos cinco tiendas Oxxo.
El probable responsable, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.