Durante una sesión pública realizada ayer (6 de abril), los Magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resolvieron el Juicio para la Protección de los derechos Politico Electorales del Ciudadano promovido por Carlos Guillermo Chávez García, como representante suplente de la candidata Fabiola Ricci Diestel ante la Comisión Estatal Organizadora de la Elección del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional.
Esto en contra de los resultados del proceso electoral interno para el periodo 2016-2018, y la inelegibilidad de la ciudadana Janette Ovando Reazola al cargo de presidenta de dicho comité.
Los Magistrados declararon improcedente la vía per saltum del juicio ciudadano ya que se cuenta con tiempo suficiente para agotar la cadena impugnativa, si se toma en consideración que su pretensión no se extingue con el simple paso del tiempo.
Además, el código de la materia prevé que los medios de impugnación son improcedentes cuando no se agotan las instancias previas para combatir los actos o resoluciones electorales. Los Magistrados acordaron reencauzar y remitir el expediente a la autoridad partidaria competente para resolver en forma interna, que en el caso es el Comité Ejecutivo del PAN.