Tras 10 años de servicio, rinden homenaje póstumo a perro policía

0

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizó un homenaje póstumo a Cashmir P25, uno de los perros de raza Pastor Belga Mallinois que durante 10 años ininterrumpidos colaboró con lealtad en las acciones de seguridad y lamentó la pérdida de tan valioso elemento.

Reunidos en el Cuartel General de la SSyPC -con un nudo en la garganta por la emoción- se conectaron con el corazón al pasar lista de presente al elemento caído como consecuencia del deber cumplido.

El perro de la raza Pastor Belga Mallinois, junto a otros compañeros, sirvió en distintos operativos. Fue adiestrado para detectar cualquier tipo de estupefacientes, enervantes, armas y explosivos.

Con su labor preventiva y operativa, Cashmir P25 (su número de orden) contribuyó a disuadir la comisión de hechos delictivos y a preservar el orden y la paz social. Pero un repentino paro respiratorio puso fin a su carrera de servicio. Tenía 11 años de edad.

La unidad canina de la SSyPC fue creada en el año 2014 como auxiliar para la detección de cualquier tipo de drogas como marihuana, cocaína, personas, explosivos y papel moneda con el fin de mejorar y reforzar las condiciones operativas con nuevos elementos que permitan enfrentar a la delincuencia de la mejor manera, así como disuadir la posible comisión de hechos delictuosos y contribuir al orden y la paz social.

Esta corporación actualmente está integrada por nueve caninos de las razas Pastor Belga Mallinois y Labrador, y 13 elementos adscritos a la Policía Estatal Preventiva, quienes en su tarea de brindar seguridad, realizan acciones tanto operativas como preventivas, a través de binomios canófilos (hombre-canino), como se les ha denominado actualmente.

Estas actividades, principalmente se efectúan durante cateos a domicilios, revisiones en los Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas (Cerss), además, en la revisión a vehículos en puestos de inspección ubicados en las entradas y salidas de las ciudades.

También participan en actividades de programas preventivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, como Operativo Mochila y Fuerza Escolar de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here