Tras 40 años de conflicto, Tribunal emite fallo en favor de Chenalhó

0

Tras más de 40 años de conflicto entre Chalchihuitán y Chenalhó, el Tribunal Unitario Agrario número 3, con sede en la capital del estado, emitió su fallo ante el diferendo que mantuvieron los municipios y sentenció la restitución de más de 300 hectáreas a Chenalhó.

La resolución del fallo no fue bien adoptada por las autoridades de  bienes comunales de Chalchihuitán, quienes se retiraron de forma pacífica pero sin firmar el acuerdo de paz y reconciliación pues aseguran no tener problemas agrarios porque su posesión es totalmente legal, caso contrario al otro municipio.

Por su parte la alcaldesa de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, al ser cuestionada sobre los señalamientos acerca de que ella auspicia los grupos paramilitares en la zona en disputa y ser responsable de desplazar a 5 mil indígenas a las montañas, no respondió y evadió todo señalamiento que con anterioridad han realizado los desplazados y activistas.

La edil expresó que “no hay desplazados” y que los agentes municipales de Chenalhó rehabilitaron el camino que comunica con Chalchihuitán.

Esta resolución podría traer graves consecuencias pues días atrás los comuneros de Chalchihuitán sentenciaron que de no ser favorecidos, tomarían cartas en el asunto. Caravanas de médicos y organizaciones denunciaron que los desplazados están en riesgo de muerte y que los grupos armados siguen operando en los límites.

Mientras tanto el delegado en Chiapas de la Secretaría de Desarrollo  Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rubén Zuarth Esquinca, señaló que a partir del mes de enero del próximo año se iniciará la construcción de 300 viviendas para las familias desplazadas, y que cada una tendrá un costo de 120 mil pesos.

Este es el comunicado oficial que se emitió respecto al fallo:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Tribunal Unitario Agrario emitió su fallo ante el diferendo de que desde hace más de 40 años mantuvieron los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, por lo que la representación de las autoridades de los bienes comunales de ambas partes ratificaron el Convenio de paz y solución definitiva al conflicto social-agrario, de fecha 23 de septiembre de 2015, con lo que la decisión del Tribunal adquirió calidad de cosa juzgada o resolución firme.

Esta misma tarde, luego de conocer que el fallo del Tribunal Agrario favorece a Chenalhó, agentes municipales realizaron los trabajos de rehabilitación del camino que comunica con Chalchihuitán, a la altura de la comunidad Las Limas, por lo que se ha restablecido el tránsito vehicular en la zona.

Luego de ser informado de la decisión del Tribunal Agrario, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que por instrucciones del Gobernador Manuel Velasco Coello se reforzó la presencia institucional en comunidades de ambos municipios, a través de la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y el DIF estatal.

Asimismo, el responsable de la política interna precisó que el Gobierno del Estado solicitará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para hacer más efectiva la presencia institucional en Chalchihuitán y Chenalhó.

Cabe destacar que durante la sesión del Tribunal Unitario Agrario, el presidente municipal de Chalchihuitán abandonó el recinto, inconforme con el fallo. Sin embargo, el Ayuntamiento no es parte del juicio, sino únicamente la representación de los bienes comunales, quienes de viva voz ratificaron su decisión de respetar la sentencia de la autoridad jurisdiccional.


VIDEO DE HOY

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here