Por: Carla Gordillo R.
Pijijiapan Chiapas; a 12 de Agosto de 2016.- Los Pijijiapanecos, actualmente han sido afectados por los fenómenos naturales, uno de ellos el surgimiento del Gusano el cual acabo con gran parte de pastizales, maíz y otras cosechas.
Ahora con las lluvias el precio de la leche baja, así lo señalo el Sr. Oscar Chirino Trinidad, quien manifiesta que la ganadería ya dejo de ser negocio, pues ya todos los implementos que se utilizan para fertilizar la tierra y el medicamento del ganado ha subido mucho de precio y nosotros los pequeños productores de ganado y leche, nos pagan un precio muy bajo al vender nuestra leche y ganado.
Así mismo manifestó que no hay control de precio de estos alimentos y los que ganan más son los comercializan los productos, como las carnicerías y los queseros, nosotros que tenemos que madrugar para ordeñar y criar el ganado, no vemos ganancias como antes, solo esperamos que la situación económica de la región se estabilice para poder continuar criando ganado, de lo contrario muchos pequeños criadores de ganado tendemos a desaparecer.