“Una Semilla para Crecer” Programa a mujeres Indígenas Entrega el Gobernador Manuel Velasco

Gobernador conmemoró el Día Internacional de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas

0
  • Reiteró su compromiso de seguir impulsando políticas públicas enfocadas al bienestar y progreso de las chiapanecas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos del programa “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales” a mujeres indígenas de la región Altos Tsotsil Tseltal.

Tras entregar dichos apoyos económicos, el mandatario resaltó los importantes avances que han logrado las mujeres en materia de derechos humanos, igualdad de oportunidades, participación política y toma de decisiones enfocadas a garantizar el bien común y el progreso del estado.

“En Chiapas las mujeres son ejemplo de trabajo, lucha, honradez y dedicación; en las diferentes actividades que desempeñan logran un desarrollo individual y colectivo a favor de sus familias y municipios. Por eso, corresponde a todos respetarlas, valorarlas, reconocerlas y comprometernos a trabajar unidos para lograr que ocupen el lugar que realmente merecen en la sociedad”, manifestó.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo destacó que desde el inicio de su administración se creó la Agenda Integral para las Mujeres más completa de todo el país, conformada por políticas públicas, acciones y programas para su bienestar y desarrollo individual y colectivo.

Precisó que la meta es lograr un Chiapas incluyente, plural, justo y equitativo, y para conseguirlo se ha trabajado en tres temas prioritarios: el primero es el reforzamiento de programas para el cuidado de la salud integral de las mujeres, por lo que en tres años se han fortalecido los servicios especializados, brindado especial atención a la salud materna y a la prevención de enfermedades.

En este marco, anunció los avances del proyecto para la construcción del Centro Ciudad Mujer, un espacio destinado a cuidar a las mujeres de la región de los Altos, al tiempo que exhortó a las chiapanecas a que se acerquen a los servicios y campañas que existen en las 13 Clínicas de la Mujer y en todas las unidades médicas del estado.

El segundo, subrayó el gobernador Velasco, es el apoyo a su economía mediante la consolidación de programas únicos en el país como “Bienestar de Corazón a Corazón” que actualmente beneficia económicamente a más de 40 mil madres solteras de todo el estado y ha afiliado a las mujeres y sus hijas e hijos al Seguro Popular; asimismo, agregó,  con el programa Canastas Alimentarias de Corazón a Corazón se favorece a más de 500 mil mujeres que reciben mensualmente más de 20 productos alimenticios.

El tercero son las acciones conjuntas entre los tres poderes del estado a través del diseño, promoción y aprobación de una agenda legislativa enfocada a garantizar y fortalecer sus derechos en materia de salud, educación, empleo, vivienda y seguridad social, además de la erradicación y castigo de la violencia en cualquiera de sus expresiones.

Cabe mencionar que en esta ocasión se entregaron 500 microcréditos con una inversión superior a 760 mil pesos, mediante los programas de microfinanciamiento “Una Semilla para Crecer” y “Microempresas Sociales”.

A través de estas acciones enfocadas a impulsar la capacidad y el trabajo de las chiapanecas, se han entregado más de 76 mil microcréditos de dichos programas y el de Banchiapas, con los cuales miles de mujeres ya cuentan con su propio negocio y han mejorado sus condiciones de vida.

En su intervención, la diputada originaria de Zinacantán, Fany Elizabeth de La Cruz Hernández,  relató su compromiso de trabajar y luchar por la igualdad de género y un mayor bienestar de las mujeres de su municipio y de todas las comunidades indígenas.

Por su parte, Jessica Esperanza Martínez, regidora en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, reconoció los avances en materia de igualdad de oportunidades con acciones enfocadas a la participación política de las mujeres, tema que durante esta administración estatal ha dado a las mujeres mayor voz y voto en la toma de decisiones, para mejorar la calidad de vida en las zonas indígenas y en toda la entidad.

En este evento, estuvo presente el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, así como legisladoras y legisladores federales y locales, autoridades estatales y federales, y presidentes municipales de la región Altos Tsotsil-Tseltal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.