Veracruzana es nominada al premio Nobel de Química por uso de nanopartículas

0

La doctora Tessy María López Goerne, quien es pionera en el uso de nanopartículas para aplicaciones médicas, está nominada al Premio Nobel de Química por crear el método de nanomedicina catalítica.

López Goerne es investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco y en la actualidad se encuentra trabajando en un proyecto para curar el pie diabético a través de la nanomedicina, el cual ha tenido una eficiencia de 100 por ciento.

Tessy María dijo que su proyecto ha tenido muy buenos resultados, se trata de un gel que pasa por un proceso llamado solgeri, luego parten la solución y se llega a una gelatina que posteriormente es secada y diluida con crema para que al momento de poner sobre la piel su acción no sea tan fuerte.

Entre los pacientes que han tenido se encuentran desde los calificados con grado uno hasta grado cinco el más grave, pero siempre han tenido una eficiencia de 100 por ciento.

La doctora declaró que “la aplicación de esta crema es tópica y es relativamente sencilla, se limpia bien la zona y cuando ya es muy grave se debe ir a un centro de salud para que corten el tejido muerto, lo desinfecten y posteriormente apliquen el gel-crema”.

También explicó que en el caso de que se encuentren conejeras (cavidades muy profundas) se inyecta en ellas hasta llenarlas, ya que si no se hace así en un futuro podrían generar gangrena.

 Finalmente, luego de que ya esté todo bien tapado con el gel-crema se deben colocar gasas y posteriormente vendarse, el proceso se hace cada tercer día y el tiempo de curación depende del cuerpo de cada paciente, sus defensas y el grado de su diabetes.

Este tratamiento es aplicado en el Hospital General de México, el Instituto Nacional de la Diabetes y firmaron un convenio con el estado de Guanajuato para que pronto sea aceptado por las leyes estatales.

López Goerne explicó que no han echado a andar el proyecto porque no cuentan con ningún tipo de ayuda de gobierno.

A pesar de que la doctora acepta ser la pionera en el uso de nanopartículas para aplicaciones médicas, dijo que es muy difícil que reciba el Nobel de Química porque compite con unas 2 mil personas.

VIAEmeequis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.