Cosme Vázquez -Juan José Díaz /ASICh
Explosión de camión recolector de basura e incendio del vehículo del equipo de reporteros del Canal 5 de televisión local, agresión a la reportera Tania Selvas y retención de autobús de turismo, fueron los hechos de violencia que marcaron la jornada de movilización de este viernes de maestras y maestros de la CNTE que se oponen a la reforma educativa.
Todo empezó en la mañana, tal como lo habían anunciado, los maestros llegaron a la entrada de Tuxtla, por el poniente de la ciudad, en el lugar conocido como La Pochota.
Un grupo de menos de 300 integrantes del movimiento intentó bloquear la carretera, pero de inmediato un contingente de alrededor de 600 policías de los tres niveles de gobierno que se encontraban ahí cerca empezaron a desalojarlos poco antes de la 09:00 horas.
Los antimotines lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, quienes al ver lo imposible de bloquear la carretera emprendieron la marcha hacia el centro de la ciudad capital, pero en el trayecto realizaron actos vandálicos.
En el camino, a la altura del fraccionamiento Los Laureles, sobre el boulevard Belisario Domínguez, el equipo de reporteros de la televisión local Canal 5, Tania Selva y el camarógrafo Azariel Gómez se dirigían hacia donde se dijo estaban siendo replegados los maestros.
Al ver que ya venían en camino, retornaron a bordo del vehículo compacto color blanco, pero los maestros identificaron a los de la prensa y empezaron agredirlos a pedradas, por lo que tuvieron que bajar de la unidad y echarse a correr.
Azariel intentó tratar de rescatar el equipo de trabajo, por lo que fue retenido por los rijosos maestros, sin embargo Tania no lo dejó solo y abogó para que los dejaran irse a pie. Ahí, los maestros prendieron fuego al vehículo.
Casi a la misma hora, otro grupo de maestros hizo explotar un camión recolector de basura de la empresa Proactiva, en el libramiento norte a la altura de las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Unicach.
La Explosión fue tan fuerte que los jóvenes universitarios que en ese momento se encontraban en clases, algunos presentando evaluaciones parciales del semestre, sintieron temor.
De inmediato corrió la crisis de nervios, por lo que las autoridades universitarias autorizaron suspender las clases para no poner en riesgo la integridad de la comunidad universitaria.
El presidente del Patronato de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez declaró que recibieron la llamada de auxilio a eso de las 10:30 horas, por lo que de inmediato se presentaron a sofocar el fuego.
Se dijo que los maestros, quienes dejaron en la parte del contenedor de basura, sus consignas de lucha, fueron los que detuvieron el camión, obligaron al chofer bajarse y enseguida le prendieron fuego al motor, por lo que finalmente explotó. La cabina del camión quedó desecha y hasta las llantas se quemaron.
En tanto, a eso del mediodía, los manifestantes tomaron un autobús de turismo y lo atravesaron sobre el boulevard Belisario Domínguez y crucero al fraccionamiento Los Laureles. Ahí destruyeron las cámaras de vigilancia, pero seguramente el CAVIP ya tenía capturadas las imágenes de los rostros de los vandálicos.
Cabe anotar que la CNTE había anunciado que su jornada de lucha bloquearían siete puntos Tuxtla Gutiérrez, Suchiate a Talismá, Crucero de Ciudad Cuauhtémoc, salida a Oaxaca, Comitán-San Cristóbal y San Cristóbal-Tuxtla, así como crucero Playas de Catazajá.
Inclusive, para hacer notar su fuerza y capacidad de convocatoria dijeron que participarían con ellos integrantes de la Asamblea Estatal Popular conformada por integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional, (MOCRI-CNPA-MN), Frente Popular “Ricardo Flores Magón”, FPR-UJRM, OCEZ-CP. ASICh