Zona Arqueológica HORCONES en Tonalá Chiapas

0

(Fotógrafo: Alberto Ortiz)

Nada mejor que realizar un recorrido por la zona arqueológica Los Horcones, está situada en el lado norte del Cerro de Bernal, en lo alto de una pequeña cordillera situada en el lado sur de una planicie costera. En el tramo carretero Tonalá – Pijijiapan en el kilómetro 90.

Unas de las estelas que fueron descubiertas ahí es la de Tláloc Esta magnífica pieza fue hecha en honor al dios de la lluvia Tláloc. La estela monolítica se ubica en el parque Central Esperanza en el centro de Tonalá. Es de influencia teotihuacana y procede de la zona arqueológica de Los Horcones.

Se trata de una figura tallada en piedra volcánica granítica que mide aproximadamente tres metros. En esta escultura, que representa al dios de la lluvia, se pueden apreciar los puntos cardinales y los cambios del tiempo que en ésta se marcan.

En su mano derecha, orientada hacia el norte, tiene una serpiente de agua como símbolo de la lluvia, y la izquierda señala hacia el sur; además, presenta un gran abanico de plumas simbolizando al viento. Sobre la cabeza de la figura se señalan dos equinoccios, con un ángulo formado por dos símbolos que probablemente indiquen la fecha 2 ácatl mexica, año de la fiesta cíclica o fuego nuevo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.