
En Coyoacán, Ciudad de México, Dairo Duque Tamez, de 36 años de edad y diagnosticado con trastorno bipolar, fue llevado a la cárcel por tomar de una sucursal de Seven Eleven, cinco sustitutos de crema, de los que dan gratuitamente en la compra de algún café, para echárselos a la bebida que había comprado en otro establecimiento.
Los empleados del establecimiento lo acusaron de robo, por lo que permanece encerrado en el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi) desde el 17 de mayo. El hombre de origen colombiano pero nacionalizado mexicano, mencionó que le pareció inocente tomar uno sobres de crema, pues son gratuitos, sin embargo, una empleada de la tienda se percató de la acción por medio del sistema de vigilancia.
Duque y la empleada sostuvieron una discusión en la que tuvieron que intervenir dos policías, uno de ellos, Juan José Falcón, aseguró en su declaración que al momento de la detención no se comprobó el robo.
En la investigación se comprobó que las cremas para café marca Lyncott calidad Premium no tienen valor, por lo que éste fue establecido mediante un “proceso pericial” en 7.50 pesos.
Los exámenes médicos indicaron que Duque Tamez padece de trastorno bipolar, esta condición en el momento del incidente se explica por la falta de medicación que tiene por objeto el estabilizar su estado de ánimo a fin de mitigar episodios de manía o depresión.
Hasta el día de hoy, Duque Tamez permanece a la espera de su primera audiencia ante el juez para determinar su responsabilidad en este caso, al ser entrevistado, el sujeto pidió que se regulen los Seven Eleven, Elektra, Walmart, pues “es injusto lo que hacen con la gente, acusar a quienes son inocentes no puede estar permitido. Tampoco puede ser que haya gente muriendo de hambre y no exista quién la ayude”.