Cosme Vázquez /ASICh
El Club de Industriales de Chiapas, que preside Rafael Castillejos Guizar entregó reconocimiento a la Mujer del Año Margarita Aguilar Ruiz, mujer del año, por su labor de escritora y obra poética, y al Senador Zoe Robledo Aburto por haber apoyado la propuesta que presentaron como grupo para el fortalecimiento de la Ley de Zonas Económicas Especiales.
Asimismo, en la comida Coktail anual, también entregó reconocimientos al equipo de las escaramuzas Valquirias, por poner en alto a la mujer chiapaneca en la charrería nacional, al ganar el tercer lugar del Campeonato Nacional Charro celebrado en Tuxtla Gutiérrez. A Federico Alvarez del Toro, por su espíritu humanista y su aporte a la música.
En tanto, ante los cientos de socios del Club, Castillejos Guizar rindió un informe de las actividades realizadas durante 2016, en donde se hizo sinergia de trabajo y privilegió el conocimiento sumado a la experiencia profesional en diferentes ramas para la productividad.
Se ha impulsado la investigación y el estudio, para mejorar la productividad en Chiapas.
Asimismo, se propuso la iniciativa de reforma a la ley federal de sanciones penales, para poder invertir en los centros de reinserción social. Y en la ley de ZEE se logró que sea incluyente, se valore el conocimiento, se privilegie la investigación, en donde el único legislador chiapaneco que apoyó fue el Zoe Robledo. Así se modificó el artículo 16, incisos a, b y c de dicha ley, para ser incluyentes y democratizar la economía.
En cuanto a producir con dignidad, Rafael Castillejos Guizar puso de ejemplo a Juan de la Torre, productor de flores en Zinacantán, quien además enseña a trabajar y aporta capital intelectual.
A su vez, Enrique Vázquez Constantino, director general del Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercado, sostuvo que 2016 ha sido un buen año para la investigación científica y tecnológica que desarrollan en Chiapas.
Inclusive, ya están consolidados a nivel nacional e internacional, a través de la ICyT, por lo que hay retos para los próximos años, sobre todo que en 2016 se lograron más de 200 trabajos de investigación y de estudios, desarrollados por más de 124 científicos y tecnólogos en diferentes áreas del conocimiento.
En el verano se recibió a 91 investigadores de 25 estados de la República, quienes vinieron a realizar trabajos de investigación científica en el sector agroindustrial, química y nanotecnología.
Para 2017 el reto será incidir que en las políticas públicas se pondere el conocimiento, para que quienes tomen decisiones cuando menos sepan leer y escribir, para que no se decida por ocurrencia en temas que luego nos afectan a todos, subrayó.
En el marco de la comida coktail, se montó la exposición de fotografías a gran tamaño de un pintor que vino a Chiapas y se enamoró de los paisajes de Chiapas, los cuales retrató por su belleza e historia que guardan. El mismo pintor hizo un donativo de tres grabados al museo Ermila Castellanos de Comitán, como patrimonio de la cultura. El donativo lo recibió Enrique Vázquez Constantino en representación del museo con sede en la ciudad de Comitán.
En el mismo evento, siendo el lugar el lienzo Charro Oscar Uhlig Kánter, y estando vestido de charro, Rafael Castillejo no dejó pasar la ocasión para manifestar la emoción y el orgullo porque la UNESCO declaró a la Charrería de México patrimonio inmaterial de la humanidad. Esto porque el CICH promueve también la charrería. ASICh