Arrestada estudiante trans por usar los baños de mujeres del Capitolio de Florida; ¿Es ilegal?

0

Marcy Rheintgen, una estudiante universitaria transgénero de 20 años, fue arrestada el 19 de marzo en el Capitolio de Florida tras ingresar intencionalmente a un baño de mujeres, en un acto de protesta contra la ley estatal que prohíbe a personas trans usar sanitarios que no correspondan con su sexo asignado al nacer. “Estoy aquí para violar la ley”, declaró Rheintgen antes de entrar al baño, donde se lavó las manos y rezó el rosario antes de ser detenida por negarse a salir.

Originaria de Illinois, Rheintgen viajó a Florida para visitar a sus abuelos pero aprovechó para desafiar la legislación. Antes de su acción, envió cartas a los 160 legisladores estatales explicando su protesta. “Quería mostrar lo absurdo de esta ley”, dijo a The Associated Press. Fue esposada y acusada de invasión de propiedad privada, un delito menor que podría llevarla a 60 días de cárcel. Su audiencia está programada para mayo.

Según la ACLU, este sería el primer arresto registrado bajo leyes que penalizan el uso de baños públicos por personas transgénero en Florida y Utah, los únicos estados con sanciones penales explícitas. Jon Davidson, abogado de la organización, confirmó la singularidad del caso. Otros estados como Alabama y Kansas tienen normas similares, pero sin mecanismos claros de aplicación.

Rheintgen expresó temor por su posible encarcelamiento, preocupada por ser recluida con hombres, obligada a cortarse el cabello y privada de su tratamiento hormonal. “Si fuera un delincuente, no podría vivir normalmente solo por lavarme las manos”, afirmó, destacando el impacto discriminatorio de la ley.   /Con información: elimparcial.com