Debido a la crisis económica y al incremento de la llegada de población migrante, se ha disparado alrededor del 30 por ciento el trabajo sexual callejero, en el centro de Tapachula, informó la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A. C.
Cristian Gómez Fuentes, coordinador de la organización, dio a conocer que aunque esto no es nuevo, en el último bimestre se ha registrado un aumento considerable de trabajo sexual en mujeres, principalmente migrantes.
Dijo que, de las mil mujeres que ejercen la el trabajo sexual en el primer cuadro de la ciudad, 800 son migrantes y 200 son mujeres mexicanas que están inmersas en el trabajo más antiguo del mundo.
Señaló que entre las mujeres migrantes dedicadas al trabajo sexual están: venezolanas, haitianas, hondureñas y de Guatemala, quienes por la situación complicada que enfrentan en su paso por esta ciudad se ven en la necesidad de caer en la prostitución.
“Las condiciones económicas son difíciles derivado de la crisis que se vive en el país, por lo que muchas de las mujeres que son madres solteras han decidido ejercer el trabajo sexual con tal de solventar sus necesidades básicas”, abundó
Reconoció que las mujeres que se dedican al trabajo sexual no cuentan con ningún tipo de apoyo de las autoridades, por el contrario la sociedad las violenta y las estigmatiza, por ello su organización se dedica a la ayuda, a exigir el respeto como seres humanos ya que la necesidad empuja a muchas a trabajar en la clandestinidad.
Mencionó que Brigada Callejera brinda apoyo a las trabajadoras sexuales tanto en la defensa de sus derechos humanos, civiles y laborales, además en los cuidados de la salud y prevención del VIH/Sida y enfermedades de transmisión sexual, por lo que se han intensificado recorridos con acciones de prevención y realizado charlas con quienes se dedican a esta actividad.
/Fuente: diariodelsur.com.mx