Bicentenario de la Bandera Mexicana

0

(24 de Febrero de 1821)

Por el Doctor Roque Gil Marín Vassallo.

Al cumplirse 200 años de su surgimiento:- Nuestra Gloriosa Bandera Nacional Mexicana, surgió al Destino y a la Vida de México y de los Mexicanos, el 24 de Febrero de 1821, en el Pueblo de Iguala, Gro., luego de que los Grandiosos Caudillos que la Consagraron, el Gral. Vicente Guerrero Saldaña, por los Insurgentes Mexicanos, y el Gral. Agustín Iturbide, por los Realistas Españoles, que se dieron “El Abrazo de Acatempan” el día 10 de Febrero de 1821, con el que pusieron fin a la Guerra de Independencia y se citaron para el 24 de Febrero de 1821 en el Pueblo de Iguala para integrar el Ejército Trigarante o de las tres garantías: Independencia- Religión-Unión- ,; formular el Plan de Iguala o Plan Libertador, y diseñar una Bandera que fuera el símbolo de sus Ideales y anhelos de Libertad y de Independencia.

¿Qué representan sus Colores?:-El Verde olivo, que fue propuesto por el Gral. Vicente Guerrero, representa a La Independencia y a la Libertad; el Blanco, al centro, propuesto por el Gral. Agustín Iturbide, representa a la Pureza de la Religión Católica que sería la única que se profesaría en nuestra Nación; y el Rojo, propuesto por ambos Caudillos, representa a la Unión, de dos razas que se fusionaron en una tercera, La Mestiza o la de los verdaderos Mexicanos, distinta de las dos anteriores que lucharían juntas para conservar a México Libre, Independiente y Soberano.

¿Quién confeccionó la Primera Bandera Mexicana?.- Una vez que se aprobó el diseño de esta Bandera, ambos Caudillos acordaron llevarla ante el Maestro Sastre Don Magdaleno Ocampo, que confeccionó a la Bandera Trigarante que tenía sus colores sesgados, de izquierda a derecha el verde Olivo, el blanco al centro y el rojo  a la derecha, con una Estrella dorada en el centro de cada uno de estos colores para representar a cada una de las Tres Garantías: Independencia-Religión-Unión.

Consagración y Juramento a la Bandera:- Siendo las 6 de la tarde del 24 de Febrero de 1821, se izó por primera vez esta bandera que recibió su Consagración Militar y el Juramento de Lealtad y Respeto a su simbolismo. El 02 de Noviembre de 1821, en la Ciudad de México, se le agregó el Escudo de Armas que simboliza la Fundación de Tenochtitlán y así quedó integrada nuestra Gloriosa Bandera Mexicana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here