Consejos para evitar caer en el sobreendeudamiento

0

Si bien adquirir un financiamiento resulta ser muy útil ante situaciones donde necesitamos contar con un capital considerable para una inversión provechosa, muchas personas suelen cometer el error de sobre endeudarse. Y es que no todos los consumidores toman en cuenta sus endeudamientos anteriores o capacidad de pago real a la hora de solicitar un avance de dinero.

Es cierto que el mundo vive momentos de incertidumbre y que nosotros no tenemos capacidades sobrenaturales para predecir nuestro futuro económico. Sin embargo, aplicando un poco de raciocinio y actitud precavida, podemos evitar pasar por situaciones de sobreendeudamiento. A continuación, te brindamos algunos consejos sobre cómo evitar el sobre endeudamiento

Evita pagar un crédito con otro nuevo

Uno de los errores más frecuentes que cometen muchas personas es solicitar un nuevo financiamiento para pagar un crédito anterior. Tal vez el desespero de saldar una deuda anterior lleva a cometer esta imprudencia. Hacer este tipo de “soluciones” en realidad lo que se está logrando conseguir es una deuda más grande, ya que cada vez se tendrá que pagar más intereses.

Limita el uso de las tarjetas de crédito

No cabe duda que la tarjeta de crédito es una excelente herramienta que nos puede salvar de gastos imprevistos o aprovechar una gran oferta en productos o servicios para el cual no contamos con el dinero en este momento. No obstante, hay que evitar en lo posible usarlas para compras habituales como, por ejemplo: comida, o en caprichos innecesarios. Recuerden que la tarjeta de crédito genera intereses y en varias ocasiones ha provocado que los tarjetahabientes queden sobre endeudados.

Primero analiza tu situación económica antes de prestar dinero a otras personas

En muchas ocasiones se nos va a presentar la situación de que algún familiar o amigo se encuentre en una situación económica delicada y vamos a querer ayudar en todo lo posible. Sin embargo, antes de extender nuestra mano debemos primero mirar nuestra economía: dinero disponible y gastos que ya tengamos previstos realizar antes de tener nuevos ingresos. Un error común que suelen cometer varias personas es prestar más dinero del que se tiene y, por consiguiente, se ven en aprietos antes de obtener nuevos ingresos.

Crea una conciencia ahorrativa

No hay mejor prestamista que uno mismo, aunque llegar a esa meta suele ser muy difícil para las personas. Ten en cuenta que tener una conciencia ahorrativa no significa ser “pichirre o tacaño” sino en ser una persona más organizada en los gastos a fin de que quede algo de dinero para guardar, no importa si es una cantidad grande o pequeña. Además, tener una conciencia ahorrativa te permitirá pagar deudas a tiempo y así te evitarás el cobro de intereses extras y una imagen negativa ante prestamistas.

Ten en cuenta tu presupuesto real, Reduce gastos y establece prioridades

Sin duda una de las mejores maneras para evitar los sobreendeudamientos es estar claro sobre el capital real con el que se cuenta, ya que así se podrá planificar mejor los gastos que se deben realizar. A pesar de ello, es muy recomendable que los gastos se realicen a modo de prioridades y no por el impulso de comprar. Algunos especialistas recomiendan elaborar una lista de necesidades reales antes de salir a comprar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here