ERA en Día de la Marina Nacional; ¿Obligados y acarreados en Tonalá?; ¿Solo en elecciones importa la ecología en Pijijiapan?

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

01 de junio de 2026.

El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar reafirma con gran reconocimiento la importancia que tienen la Secretaría de Marina y el sector marítimo para el desarrollo y la seguridad del país. La conmemoración del Día de la Marina Nacional honra a mujeres y hombres que, con disciplina y vocación de servicio, contribuyen diariamente a proteger los intereses de México y fortalecer sus puertos y rutas marítimas… Por otro lado, en lo local, internautas criticaron duramente al edil reeleccionista Manuel Narcía Coutiño luego de exhibir un video en el que llevaba a decenas de personas de Tonalá a Tuxtla Gutiérrez para un evento. Destacaron usuarios de la red que lamentablemente se siguen dando estos episodios de acarreo masivo pasando por encima de los trabajadores del Ayuntamiento Tonalteco -quienes más sufren de esto-, que a parte de cubrir horarios, ganar muy poco y cumplir los caprichitos de las autoridades municipales y directivos, tienen que sacrificar más de su tiempo para lo que les instruya el repetidor municipal y poniendo incluso de su bolsa. ¡De ese tamaño!… De forma final, se les vio muy contentos a la ex síndica pijijiapaneca Gaby Lara y al actual secretario municipal Yoni Antonio plantando arbolitos y haciéndole al cuento del cuidado ambiental en esta “tierra del pichichi”; momento en donde internautas señalaron que tristemente no había seriedad ni credebilidad en esto, pues a lo largo de varios años de administración alborista –en donde ambos han sido partícipes- más se había hecho tirando cemento y derribando árboles a más no poder para construcciones. ¿Eso es querer a Pijijiapan? ¿Así se abona al medio ambiente?

*ERA EN DÍA DE LA MARINA NACIONAL

La participación del Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar en esta conmemoración también resalta la importancia estratégica que tiene el mar para el desarrollo económico y social de Chiapas. Los puertos, las rutas marítimas y la actividad naval representan oportunidades de crecimiento, comercio e inversión para la región… Reconocer a las mujeres y hombres de la Secretaría de Marina y al personal vinculado con las actividades portuarias es reconocer a quienes contribuyen diariamente al funcionamiento de una infraestructura clave para el país. Su trabajo fortalece la seguridad, impulsa la economía y mantiene en movimiento sectores fundamentales para el desarrollo nacional… En ese sentido, el mensaje destaca la relevancia de seguir fortaleciendo el potencial marítimo de Chiapas, aprovechando su ubicación estratégica y el papel cada vez más importante de Puerto Chiapas en el crecimiento del sur-sureste mexicano.

**¿OBLIGADOS Y ACARREADOS EN TONALÁ?

Yendo a lo local, el uso de personal y estructuras municipales para actividades de carácter político volvió a sobresalir en redes sociales. La crítica de muchos ciudadanos no se centra únicamente en el traslado de personas, conocido vulgarmente como “acarreo”, sino en la percepción de que son los trabajadores del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas quienes terminan cargando con gran parte del costo y del esfuerzo… Múltiples usuarios señalaron que muchos empleados municipales ya enfrentan jornadas largas, salarios limitados y varias responsabilidades, por lo que consideran injusto que además tengan que destinar tiempo extra —e incluso recursos propios— para cumplir actividades ajenas a sus funciones laborales, totalmente condicionados por el repetidor municipal Manuel Narcía Coutiño -MANACO-… Por ello, la molestia no es menor. Para muchos, una administración pública debe priorizar el bienestar de sus trabajadores y el cumplimiento de sus responsabilidades institucionales, evitando prácticas que puedan interpretarse como presión, acarreo o utilización de la estructura gubernamental para fines distintos a los del servicio. ¡Así de simple!

***¿SOLO EN ELECCIONES IMPORTA LA ECOLOGÍA EN PIJIJIAPAN?

Finalmente, llamó mucho la atención de muchos ver a Gabriela Lara Ortiz, ex síndica municipal, y a Yoni Antonio, actual secretario municipal de Pijijiapan, participando en actividades de reforestación y promoción del cuidado ambiental. Sin embargo, lejos de generar aplausos, las imágenes provocaron críticas de parte de internautas que cuestionan la congruencia de estos mensajes… La crítica ciudadana apunta a que, durante los años en que ambos han formado parte de las administraciones de Albores Lima ha habido más cemento, más construcción y menos atención a la conservación de áreas verdes. Por ello, cientos consideran que plantar algunos árboles no basta para convencer a una población que espera políticas ambientales permanentes y resultados visibles… Para el pueblo pijijiapaneco, cuidar el medio ambiente implica mucho más que sembrar algunos árboles para la fotografía; requiere acciones permanentes y resultados visibles en todos lados. ¡Así nomás’!

Con información de: Eduardo Ramírez, María Rodríguez, Récord Chiapas.