
Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx
14 de noviembre de 2025.- El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar acudió a la Fiscalía General del Estado para acompañar la entrega de uniformes y equipo táctico al personal de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, un gesto que fortalece el trabajo de quienes diariamente enfrentan los retos de la seguridad en Chiapas… Por otro lado, sobresalió en redes la marcha que se habrá de llevar a cabo este 15 de noviembre, que comenzará a la altura de Tienda Soriana hasta el parque central de Tonalá, Chiapas. ¿Las razones principales? Unirse al reclamo social por la ejecución del presidente municipal Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán, visibilizar los casos de personas desaparecidas en los últimos años en Tonalá y la falta de justicia para la joven madre asesinada Victoria Arreola, cuyo caso ya llegó a los tres años sin atenciones dignas. Aunque hubieron comentarios en contra de esta convocatoria, lo cierto es que estas heridas sociales siguen sin cicatrizar desde la pasada y malhabida administración de Rutilio Escandón Cadenas, el ex gobernador más gris e indolente de la historia de Chiapas; por lo que alzar la voz para varias familias tonaltecas resulta como la única esperanza para un cambio contundente… De forma final, luego de la detención de uno de los Álvarez Puga en Estados Unidos (exitosos especialistas en “blanquear” dinero y otros servicios más), Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador soberbio y tiránico de Chiapas es uno de los grandes “peces gordos” que estaría muy vinculado a la cartera de clientes que atendían estos “reconocidos” operadores financieros. ¿Habrá de ser mandado a llamar? ¿O le perdonarán lo hecho en el pabliato?
*ERA POR FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD
El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar visitó la Fiscalía General del Estado para acompañar la entrega de uniformes y equipo táctico al personal de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, un paso importante para fortalecer las tareas de seguridad en Chiapas… Este respaldo al personal operativo refleja una visión clara: para construir paz se necesita dotar de herramientas reales a quienes se enfrentan día a día a los desafíos de la justicia. Reconocer su labor es también apostar por instituciones fuertes y preparadas… El mensaje del Gobernador quedó bien marcado: la paz no se decreta, se trabaja en unidad y con acciones concretas que protegen a las familias chiapanecas.
**MARCHARÁN HOY EN TONALÁ
Entrando a lo local, en redes sociales sobresalió la convocatoria para la marcha de este 15 de noviembre en Tonalá, cuyo recorrido irá desde la tienda Soriana hasta el parque central tonalteco. No es una marcha cualquiera: es el clamor de un pueblo que se cansó del silencio. Las razones son dolorosas: reclamar justicia por la ejecución del presidente municipal Carlos Manzo en Uruapan, Michoacán, visibilizar los casos de personas desaparecidas en este municipio y exigir atención al caso de Victoria Arreola, joven madre cuyo feminicidio lleva tres años sin respuestas contundentes… Aunque hubieron quienes intentaron desacreditar la convocatoria, lo cierto es que es un gran sentimiento de impotencia que invade a una mayoría de familias y son pocos los que confían en las instituciones (justamente por todo lo que hizo el ex gobernante Rutilio Escandón Cadenas en su sexenio)… Sin duda alguna Tonalá y todo Chiapas viven con un duelo permanente y una profunda sensación de abandono que difícilmente se va a quitar… Hoy y durante mucho tiempo, debe de reconocerse que para muchas familias alzar la voz es y será la única esperanza para avanzar.
***¿PABLO SALAZAR BAJO LA LUPA?
Finalmente, decenas de medios de comunicación han compartido que Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas, estaría en serios problemas tras un “pecado” de su pasado sexenio que hoy empieza a perseguirlo: el haber enriquecido a los hermanos Álvarez Puga. Aquellos muchachos que pasaron de vender tortas en la 2a Norte a “facturar” todo lo facturable bajo la sombra del poder estatal, hoy lo podrían “atorar” en un problema mayúsculo… Ahora que uno de ellos, el famoso “May” (Álvarez Puga) podría ser extraditado a México por presunto lavado de dinero, fraude y hasta posibles delitos vinculados con tráfico de menores, Pablo podría estar bajo la lupa por sus excesos con esta familia… Si se llegaran a confirmar más cosas delicadas en este caso, no solo se caería una red financiera… también se caerían varias máscaras y una de ellas sin duda alguna sería la del “mejor gobernador que tuvo Chiapas”, que en honor a la verdad, es el mejor “engañabobos represor” que ha tenido esta entidad, nada más qué añadir.
Con información de: Eduardo Ramírez, María Rodríguez, Récord Chiapas.


