ERA presenta propuesta de reforma a Ley de Educación para Chiapas

Diputados continúan presentando propuestas para la Reforma Integral de la Constitución

0

Este martes se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura en el pleno del H. Congreso del Estado. En dicha sesión fue leída la iniciativa de decreto enviada por el diputado presidente Eduardo Ramírez Aguilar, en la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Chiapas, y en la cual se busca que las niñas y los niños puedan tener 30 minutos de activación física, para prevenir enfermedades y mantenerse saludables, generando así la cultura del deporte y que ya no sea solo una materia que se lleva una vez a la semana sino una forma de vida. La iniciativa fue enviada a la Comisión de Educación y Cultura para su estudio y dictamen.

Durante la sesión se recibieron dos propuestas más, la primera enviada por el diputado Williams Oswaldo Ochoa Gallegos para reformar, derogar y adicionar disposiciones de la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Y la segunda enviada por las diputadas María Elena Villatoro Culebro, Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández y el diputado Mariano Alberto Díaz Ochoa en la cual se propone adicionar el Artículo 4to Bis a la Constitución Política del Estado, referente al agua en la entidad. Esta iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y  la de Recursos Hidráulicos.

Además, fue aprobada por mayoría de votos la renuncia de Jocabed Morales Gonzáles y Neyman Tomás Robledo Mejía, regidores de El Porvenir, por el Partido Verde Ecologista de México, quedando en su lugar Justina López Díaz y José Luis Vázquez Ramírez.

También, fue leído el oficio enviado por Porfirio Ovando Torres y Domingo Mayo Guzmán, presidente y secretario municipal de Tumbalá, por medio del cual solicitan autorización para donar un terreno a favor del Instituto de Salud. La solicitud fue remitida a la Comisión de Hacienda.

Minutos más tarde, fueron recibidas las propuestas realizadas por las y los diputados para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado. El primero en hacer uso de la tribuna fue el diputado Fidel Álvarez Toledo con el tema Derecho a la Propiedad. Poco después, la diputada Sandra Luz Cruz Espinoza propuso que se reforme un párrafo de la constitución para evitar que exista discriminación al momento de otorgar cargos públicos pero que se mantenga la preferencia dada a las y los chiapanecos. Y el diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto habló de los cambios que propone al Servicio Profesional de Carrera Civil, lo cual ayudará a formar a mejores funcionarios.

Finalmente, en Asuntos Generales la diputada Leila Patricia Gómez Marín habló ante el pleno para invitar al gobernador del estado Manuel Velasco Coello y a los presidentes de los diferentes partidos políticos a “realizar un pacto de capacitación política para las mujeres, que doten de mayores herramientas a los nuevos cuadros de información y que refuercen los conocimientos adquiridos de los liderazgos femeniles”, declaró la diputada.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here