
Por Alejandro Cigarroa/ recordchiapas.mx
14 de octubre de 2025.
Tonalá, Chiapas. — Habitantes de la comunidad Valle del Sol y de las localidades vecinas Villahermosa Sur y Ojo de Agua denunciaron estar prácticamente incomunicados debido al grave deterioro de los caminos y al colapso de las alcantarillas, provocado por las fuertes lluvias registradas en días recientes.
Los pobladores señalaron que los accesos se encuentran totalmente destruidos, impidiendo el paso de vehículos y dificultando la salida de las familias hacia la cabecera municipal.
En voz de Isaías de los Santos, uno de los habitantes afectados, expresaron que las alcantarillas y pequeños vados quedaron inservibles, por lo que no pueden trasladarse ni recibir asistencia médica o víveres.
Los inconformes exigieron al presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño que intervenga de manera inmediata para rehabilitar caminos y reparar alcantarillas colapsadas, ya que la situación afecta principalmente a adultos mayores y niñez del lugar.
“Las lluvias destruyeron todo y hasta ahora ninguna autoridad ha venido a auxiliarnos”, denunciaron habitantes quienes urgieron la presencia tanto del edil MANACO y de todo su personal de Obras Públicas y Protección Civil.
Finalmente, externaron que es necesario que se priorice la atención a las comunidades rurales, pues la falta de respuesta agrava las condiciones de vida de decenas de familias que dependen de estos caminos para su movilidad y abastecimiento, sentenciaron.
Con información de: Pablo Villarreal, María Rodríguez, Récord Chiapas.


