Fortalece ERA obras deportivas; ¿Se adelantó el “año de Hidalgo” en Tonalá?; Mandiola hasta en las tortillas en TGZ

0

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

11 de agosto de 2026.

El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar apuesta por brindar a la niñez y juventud de Oxchuc mejores alternativas para su desarrollo, entendiendo que invertir en espacios deportivos también significa fortalecer la convivencia, prevenir conductas de riesgo y contribuir a la reconstrucción del tejido social.//… En otro orden de ideas, para muchos internautas tonaltecos el trillado “año de Hidalgo” se adelantó para este municipio (año que debería de ser en 2027 pero que se están sintiendo sus efectos en este 2026). Y es que, decenas de pobladores y desde luego mismos funcionarios municipales aseguran que ya el edil repetidor Manuel Narcía Coutiño no está dando nada para nadie. Es rarísimo aquel que logra algún apoyo financiero para su comunidad o colonia, pero es mínimo. Ya de ahí todo va para una causa no social: “el año de Hidalgo adelantado”, lo cual iría para su bolsa y/0 bien para su próxima candidatura, la diputación federal. Mientras son peras o son manzanas son los mismos habitantes, quienes no obtienen los incentivos que merecen sus localidades y rubros con bacheo, compostura de caminos, alumbrado público y demás queda relegado para el siguiente año (si es que se acuerdan).//… Finalmente, sobresalió la denuncia pública de que la diputada local María Mandiola en su loca carrera a la alcaldía tuxtleca mandó a hacer todo tipo de publicidad, incluyendo una para regalar tortillas a la población votante. Esto no lo tomaron para nada bien activistas sociales quienes expresaron su rechazo y pidieron que no se esté lucrando con la pobreza de miles de ciudadanos. ¿Habrán de hacer algo las autoridades competentes? ¿O todo quedará en el olvido una vez más?

*FORTALECE ERA OBRAS DEPORTIVAS

El Gobernador Eduardo Ramírez Aguilar continúa impulsando la transformación de Oxchuc y de muchos municipios mediante obras que buscan mejorar no solamente la infraestructura social, sino también la convivencia y la calidad de vida de sus familias. Pasar “del olvido a la prosperidad” implica precisamente llevar inversión y espacios dignos a comunidades que durante muchos años permanecieron al margen del desarrollo… Entre estas acciones destaca el nuevo campo de Fútbol 7, una obra importante para las niñas, niños y jóvenes de Oxchuc, pero también para las familias que ahora cuentan con un espacio adecuado para el deporte, la recreación y la convivencia comunitaria. La intención de extender este tipo de infraestructura a otros municipios de Chiapas, particularmente a aquellos históricamente marginados, representa una apuesta por reducir las brechas existentes entre las distintas regiones del estado. ¡Así nomás’!

**¿SE ADELANTÓ EL “AÑO DE HIDALGO” EN TONALÁ?

Por otro lado, en Tonalá el llamado “año de Hidalgo” parece haberse adelantado. Lo que normalmente se reserva para el cierre de una administración ya se percibe con fuerza en agosto de 2026. Vecinos y hasta funcionarios municipales en pasillos de la presidencia coinciden en lo mismo: el alcalde repetidor Manuel Narcía Coutiño prácticamente dejó de destinar apoyos. Lo poco que llega a alguna colonia es mínimo y excepcional. El resto se orienta a otras prioridades: su propia bolsa o la construcción de una futura candidatura a diputado federal… Mientras tanto, el bacheo, la reparación de caminos, el alumbrado público y otras cosas como la reparación de los cruces de vías quedan en espera. “Para el próximo año”, si es que alguien se acuerda… No es un patrón nuevo. Narcía Coutiño arrastra observaciones desde su primera gestión y, hasta la fecha, no existe una sola sanción en su contra. ¿Sigue siendo intocable también en estos tiempos? El tiempo lo dirá. Él, por lo pronto, se muestra más tranquilo que nunca, yendo y viniendo sin ningún problema. La paga la maneja tan plácidamente que ha llegado a extremos de que los reclamos sociales (por no destinarla a donde debe) no le hacen ningún daño, mucho menos es su temor de que las autoridades le llamen a cuentas. ¡Así en ese nivel estamos!

***MANDIOLA HASTA EN LAS TORTILLAS EN TGZ

De forma final, la diputada local María Mandiola, en plena carrera por la alcaldía de Tuxtla, cruzó otra línea: publicidad impresa en el papel para envolver tortillas, disfrazada de “segundo informe de actividades legislativas”. Lleva su nombre y su imagen directo a la mesa de quien apenas alcanza a comprar algo para comer… Activistas no tardaron en rechazar la práctica. Señalaron, con razón, que se está lucrando con la pobreza de miles de ciudadanos. Convertir un producto básico en vehículo de propaganda electoral no es cercanía: es abuso… La pregunta queda abierta: ¿harán algo las autoridades competentes o, una vez más, todo se diluirá en el olvido? Mientras tanto, el reclamo popular es claro. Ni para comer los dejan en paz. Solo faltaba que las propias tortillas vinieran ya selladas con su rostro.

Con información de: María Rodríguez, Récord Chiapas, Esfera Pública MX