Fuertes Cimientos de la 4ª. Transformación Istmo-Costa

Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec con legado del lopezobradorismo

0
  • En la segunda semana de gestiones los ediles de la región istmo costa cumplen con las encomiendas del Presidente de los Mexicanos Andrés Manuel López Obrador.

Por Octavio Ovando/ recordchiapas.mx

Siguiendo los ideales del lopezobradorismo, los ediles de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec llevaron a cabo actividades para el bien de los que menos tienen, buscando el desarrollo social y económico en la región istmo costa.

En primer término, la alcaldesa arriaguense Yolanda Alonso de los Santos, acompañada del titular de protección civil municipal Erik Enrique Escobedo Avelino, sostuvo una reunión con ganaderos de este municipio para definir el plan estratégico para la temporada de estiaje 2021-2022, en donde se acordaron diversas acciones para evitar pérdidas en sus parcelas y animales. Esto, con miras a proteger los bienes de los pequeños productores y de sus familias.

Dentro de los acuerdos tomados tanto por la presidencia municipal de Arriaga, como por los productores del campo fueron los siguientes: difundir a través de perifoneo medidas preventivas ante la temporada de frentes fríos; elaborar brechas cortafuegos en los alrededores del basurero municipal; mejorar los caminos para los accesos a los predios; capacitar a las brigadas que combaten incendios; y recorridos en predios para realizar estrategias para el combate de incendios.

Por otro lado, en Tonalá, el alcalde Natividad de los Santos Miranda, coordinándose con la Secretaría de Salud de Chiapas, propusieron la campaña antirrábica para las mascotas de todas las familias de la cabecera municipal; destacando aquí ser este un servicio para las familias que menos tienen y que requieren de este cuidado para sus “amigos de cuatro patas”. Por lo que estarán los brigadistas de salud los días jueves, 14 y viernes 15 de octubre del año en curso en el parque central “Esperanza” para aplicar vacunas a los perros y gatos domésticos y evitar así esta enfermedad.

Cabe destacar que, esta será en una primera etapa, pues en la siguiente se tendrán contempladas las comunidades más importantes de este municipio para que también las familias tonaltecas puedan acercar a sus mascotas a estos servicios que se hacen de manera coordinada entre la Secretaría de Salud y el ayuntamiento tonalteco, con el único fin de ayudar a ahorrar a los más necesitados.

En el caso de Pijijiapan, el presidente municipal Carlos Alberto Albores Lima inauguró la semana municipal de salud en donde destacó los diversos servicios que estarían brindando las unidades móviles a los pijijiapanecos de escasos recursos, entre estos: Mastografía, Densitometría ósea, Electrocardiograma, Ultrasonido pélvico y obstétrico, Rayos X de torax, Salud dental, Laboratorio clínico y Consultas médicas. Pidiendo a su vez comunicarse al número: 9181341048.

Por su parte, externó que de la mano del pueblo se haría una revisión a cada una de las casas de salud comunitarias para saber de sus necesidades y lograr inversiones para que estas pudieran operar de manera eficaz y al servicio de los más necesitados, pues a lo largo de los años el abandono de estas casas dejaron sin posibilidades de atenderse a cientos de pijijiapanecos, sentenció.

De igual forma, ahora en el ámbito ecológico el alcalde pijijiapaneco Albores Lima ordenó a su administración municipal sumarse y dar cumplimiento a los cuidados de la tortuga marina en las playas de este municipio, siendo el caso de la localidad del “Palmarcito” en donde activistas y funcionarias de gobierno como la directora de la juventud en Chiapas, Getsemaní Moreno, atestiguaron la liberación de cientos de tortuguitas y observaron los procesos de cuidado para que más ejemplares de estas especies puedan llegar a este recinto natural y dar vida a las costas pijijiapanecas.

Finalmente, en Mapastepec el edil Nicolás Noriega Zavala, continuando con la misión de beneficiar a quienes menos tienen, ordenó a su personal abastecer a cada rincón de las colonias mapanecas con abates para los estanques de las familias de escasos recursos, esto con la finalidad de brindar de seguridad sanitaria y prevenirles de la proliferación de mosquitos en diversos lugares los cuales podrían traer consigo enfermedades como el dengue, la chingunkunya y el zika.

El munícipe Noriega Zavala expresó que este planteamiento vino a su persona luego que en el pasado “Viernes Ciudadano” decenas de vecinos de este municipio le hicieran saber del gran abandono en que las pasadas administraciones tenían a la gente, principalmente en el tema de sanidad; por lo que comenzó la ardua tarea de desmontar y limpiar lugares que servían de “criaderos de mosquitos”, tales como cunetas, bulevares, parques, jardines y panteones, los cuales representaban un peligro real para las familias más humildes, puntualizó.

Cabe destacar que, los ediles de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec se encuentran hoy por hoy siguiendo una línea de acciones a favor de la gente más necesitada y desprotegida, la que más ha sido olvidada por los gobiernos neoliberales y rapaces, todos los anteriores a la Cuarta Transformación de México. Actualmente la política nacional que viene de la mano del Presidente de los Mexicanos Andrés Manuel López Obrador es en beneficio del cambio verdadero, pero de la mano de la gente de las comunidades, la gente pobre, quienes trabajan día con día para sacar adelante a sus familias desde abajo y que requieren del apoyo del Gobierno de México para salir adelante.

Hoy en día y sin miedo a equivocarnos, el movimiento de la Cuarta Transformación en Chiapas tiene fuertes cimientos en los municipios de la región istmo costa, en donde Yolanda Alonso, Natividad de los Santos, Carlos Albores Lima y Nicolás Noriega continúan siguiendo los principios del Mandamás Nacional AMLO, los cuales indican: “No mentir, no robar y no traicionar a México”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here