
- Especialistas aclararon situación estructural y externaron que se seguirá trabajando en esta obra.
Por Manrique Solís/ recordchiapas.mx
11 de junio de 2025.
Pijijiapan, Chiapas.- Las fuertes lluvias registradas durante las últimas 48 horas en la región Costa provocaron afectaciones en el puente ferroviario que cruza el río Pijijiapan. El arrastre de tierra y materiales por la corriente dañó los aproches y parte de la estructura en construcción.
El incidente ocurrió la tarde-noche del 10 de junio, generando preocupación entre la ciudadanía por un supuesto colapso del puente. Sin embargo, especialistas han aclarado que la obra aún no está concluida y que las estructuras visibles —algunas de ellas fuera del eje principal— forman parte de un montaje temporal, reutilizable y previsto en el diseño.
De acuerdo con observadores técnicos, las plataformas y bordos destruidos por la creciente son elementos provisionales, y los trabajos continuarán una vez que el nivel del río lo permita. El proyecto está diseñado para resistir crecidas con un periodo de retorno de hasta 100 años.
En municipios como Tonalá y Arriaga, también se han reportado afectaciones derivadas de la falta de infraestructura pluvial, provocando severos encharcamientos en zonas urbanas.
Con información de: Noticias del Día, Andrés de los Santos, María Rodríguez, Record Chiapas.


