Inundaciones y mar de fondo en Tonalá, Arriaga y Pijijiapan

Se volvió a salir el mar en Puerto Arista y en otras comunidades de la costa entró el agua a las casas afectando muebles y electrodomésticos

0

Por Manrique Solís/ recordchiapas.mx

Tonalá, Chiapas.- Vecinos de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan reportaron inundaciones y estragos en negocios y viviendas luego de las intensas lluvias sucedidas en las últimas horas; siendo lugares muy afectados La Línea y Santa Brígida en Arriaga, Puerto Arista, San Luqueño y otras localidades en Tonalá y Chocohuital en Pijijiapan, señalaron.

Luego de las intensas lluvias registradas en Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, usuarios de las redes sociales subieron imágenes y videos reportando afectaciones tanto en negocios como en domicilios particulares de diversas comunidades.

Uno de los casos fue la comunidad de la Línea, Arriaga, en donde el activista social Luis Arvey Cruz evidenció que el agua había subido tanto de nivel que los vecinos del lugar estaban pescando en sus patios; padeciendo por igual esta inundación en hogares y negocios. Misma situación que se vivió en Santa Brígida donde palaperos pidieron pronta ayuda.

Por otro lado, en Tonalá las intensas lluvias provocaron que el fenómeno de “mar de fondo” se agudizara en Puerto Arista, llegando nuevamente hasta palapas de diversos negocios, llevándose vigas y demás estructuras. Así mismo, en San Luqueño la costa el agua entró hasta los hogares tras la tormenta, reportándose también afectaciones en muebles y electrodomésticos de los pobladores.

Cabe destacar que, en este mismo municipio en comunidades de Paredón, Ignacio Ramírez, Tres Picos, Tramo carretero Tonalá-Puerto Arista y Llano Largo se reportaron caídas de árboles y grandes encharcamientos. Y en el caso de Huizachal el desprendimiento de cables de alta tensión que provocó la muerte de dos vacas tras las fuertes lluvias.

Finalmente, en el caso de Pijijiapan pobladores de Chocohuital evidenciaron que el agua estancada por la falta de bocabarra entró a sus hogares y negocios afectando su patrimonio. Así mismo, se inundaron lugares como Zapotal, Rión, Las Cuaches y Santa Virginia donde el agua alcanzó una altura de entre 30 y 40cm, afectando cerca de 220 viviendas, externaron.

Con información de: Edgar Castillo, Tonalá Notidiario, Luis Arvey Cruz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here