Juan Sabines deja el consulado de México en Orlando tras 10 años; le proclaman un día especial al exgobernador de Chiapas

0

Después de una década al frente del Consulado de México en Orlando, Florida, el exgobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, se despidió oficialmente de su cargo, que concluirá el próximo 31 de octubre, en medio de un contexto marcado por redadas y detenciones de migrantes mexicanos en el estado.

Durante su discurso de despedida, Sabines agradeció a la comunidad mexicana e hispana por “una década de puertas abiertas, empatía, servicio y compromiso”. Además, destacó que “la diplomacia no se ejerce en un escritorio, sino en las calles, hospitales, cárceles y campos donde los trabajadores dejan el sudor de su vida”. Su gestión fue reconocida con una Proclama Especial que declara el 9 de octubre como el “Juan Sabines Day” en el Condado de Orange, en honor a su trabajo diplomático y social.

El diplomático resaltó los avances en materia de salud, educación y derechos laborales, así como la creación de ventanillas de atención y programas de apoyo a trabajadores agrícolas. También subrayó que Florida es el estado que más emplea a chiapanecos en el mundo, y agradeció la confianza depositada en él por los gobiernos de México, además de las alianzas establecidas con autoridades locales y organizaciones comunitarias.

El puesto de Sabines será ocupado por Iván Pliego, cónsul de Asuntos Políticos, quien recientemente denunció un “drama humano” en el centro de detención Deportation Depot, donde el número de mexicanos arrestados aumentó de 49 a 176 en una semana. Según reportes del propio Sabines, la mayoría de las detenciones han sido realizadas por policía estatal, no por autoridades federales, siendo Jacksonville una de las ciudades más complicadas para las personas migrantes en Florida.   /Con información: eluniversal.com.mx