Legisladores presentan propuestas para la Reforma Integral de la Constitución

0

Este jueves se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la LXVI Legislatura en el pleno del H. Congreso del Estado, la cual fue dirigida por el diputado presidente Eduardo Ramírez Aguilar y contó con la asistencia de 36 diputados. En dicha sesión, algunos de los diputados y diputadas presentaron propuestas para la Reforma Integral de la Constitución Política de Chiapas.

La primera en hacer uso de la tribuna fue la diputada Judith Torres Vera del PRI, quien habló del derecho a la cultura. Durante su discurso, la diputada destacó a Chiapas como “un estado rico en materia cultural,  lo cual representa un enorme desafío en derechos culturales, debido a la gran diversidad con la que contamos. A nivel federal se creó la Secretaría de Cultura en diciembre de 2015, iniciativa que podría ser retomada en nuestro estado y crear una secretaría que se encargara de las actividades culturales y que atendiera las necesidades de cada uno de los grupos asociados a la cultura”.

Minutos más tarde, el diputado Arnulfo Castillo Milla del PVEM, propuso el proyecto de inclusión en la Constitución Política del Estado respecto al principio de precaución en la protección al medio ambiente.

Y el diputado Alberli Ramos Hidalgo del PVEM hizo un exhorto al titular de la Secretaría para la Frontera Sur y el Enlace para la Cooperación Internacional, para que adopten las medidas necesarias para atender y solucionar los problemas que enfrentan las mujeres migrantes e implementar acciones de políticas públicas para atender la salud de quienes viven en zonas de alta movilidad migratoria.

También, la diputada Isabel Villers Aispuro de Mover a Chiapas, alzó la voz para destacar tres temas relacionados con la Agenda 2030 Para el Desarrollo Sustentable, que han sido considerados por la  Ley de Turismo del Estado de Chiapas y que hay que visualizar desde la Reforma Integral de la Constitución: el económico en donde el turismo es estratégico para el desarrollo del estado, acceso de la población a la información confiable y oportuna sobre el turismo, seguridad, etc., y el establecimiento de una organización política sólida y democrática.

La Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión presentó un dictamen con relación a la iniciativa de Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales en el Estado de Chiapas. Ante esto, la diputada María Eugenia Pérez Fernández de Mover a Chiapas hizo uso de la tribuna para hablar a favor de dicha iniciativa. Posteriormente, la iniciativa fue aprobada por unanimidad tanto en lo general como en lo particular.

También fue aprobado por unanimidad el dictamen enviado por la Comisión de Derechos Humanos, relativo a la reforma de diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Poco después fueron leídos los oficios enviados por el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, el primero en donde remite la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del decreto por el que se crea el organismo público descentralizado Régimen Estatal de Protección Social en Salud. Y el segundo, en donde remite iniciativa de decreto para reformar la Fracción Décima del Párrafo Tercero del Artículo 50 de la Constitución Política de Chiapas.

El oficio primer fue enviado a la Comisión de Salubridad y Asistencia, y el segundo a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

En Asuntos Generales, la diputada Fabiola Ricci Diestel del PAN, hizo un llamado a la sociedad para denunciar los actos en los que se atente en contra del bienestar de los niños, niñas y adolescentes, para que no queden imputes. Esto luego de que en días anteriores saliera a la luz un video en la que un hombre toca de manera inapropiada a una menor en un bar, por lo que la diputada pidió se castigue al sujeto que cometió la acción y a quien sea responsable de que la niña se encontrara en dicho establecimiento.

Finalmente, el diputado Fidel Álvarez Toledo del PVEM, compartió los resultados de la participación de la LXVI Legislatura en la 9° Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, los cuales sirvieron como retroalimentación a las legislaturas que participaron, asimismo, dijo que se debe tomar en cuenta los resultados para seguir trabajando a favor de las y los chiapanecos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here