
- Trasmisiones en vivo en sesiones de cabildo
Desde el Sur
Armando Chacón
Dictadura legislativa
Comenzamos…… Con la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Constitucional en Chiapas, pretenden que se juzgue que ahora serán transparentes las decisiones que toman los cabildos, a la vista de los comunicadores y del público en general ya que “obliga” a los ayuntamientos a transmitir en vivo las sesiones y permitir que el pueblo pueda acudir a presenciar esas reuniones donde se toman acuerdos para el desarrollo del programa de gobierno y de otras acciones importantes. Con la debida anticipación se deberán señalar las sedes o lugares que se destinen para sesionar. Le llaman Ley de Vanguardia. Miren señores diputados, primero vean que se ponga en práctica las disposiciones de esa ley como está previsto en la Constitución, que deben ser periódicas las sesiones y que un periodo determinado de días para presentar las convocatorias ya sea ordinaria y/ o extraordinaria, segundo que acudan los regidores y regidoras y no acudan Juanitos y/ o Juanitas como actualmente ocurre, que estas sesiones se llevan a cabo porque en la actualidad nomás les pasan para que firmen las sesiones de cabildo y estas no se realizan o sólo son convocados los afines al alcalde o alcaldesa y en muchos municipios quien encabeza la reunión es el esposo de la presidenta y algo peor, en muchos municipios no se les permite la entrada a los regidores pluris y el Congreso del Estado y la ASE (Auditoría Superior del Estado), se hacen de la vista gorda. Está previsto en la ley que antes se llamaba Ley Orgánica Municipal. Así que podrán reformar esta y muchas leyes, pero si no se sanciona a quienes no cumplan, de nada sirve, son letra muerta en ese y muchos casos que ya publicaremos. no señores diputados y diputadas no pretendan distraer la atención de otros temas que son importantes a los chiapanecos. Les ponemos un asunto urgente de tarea, explíquennos porque no han citado al presidente de la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos), el “Brujo” Borrajas, Horacio Culebro a pesar de las múltiples irregularidades que comete y que son públicas, le tienen temor o no conocen ustedes sus facultades, sus obligaciones, son omisos o existe complicidad con este “personaje” que se burla y hace lo que quiere en esa comisión y hasta ordena que un sujeto que dice ser su hijo, o lo que sea, es quien decide y manda en la CEDH. Expliquen, Que autoridad moral puede tener un personaje como “El Brujo” Borrayas para emitir recomendaciones para su cumplimiento en Chiapas. Ya abordaremos algunos temas de este organismo estatal………
Continuamos……En la actual legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, el debate y el pensar diferente se ha convertido en un pecado capital. La presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Alejandra Gómez Mendoza llegó a darle la estocada final a la democracia. Dos temas comprobaran mi dicho: el primero cuando el diputado del tricolor Rubén Zuarth estaba en tribuna expresando su punto de vista y criticando al actual gobierno federal, las y los legisladores de Morena y sus aliados abandonaron el Salón del Pleno para reventar la sesión. Ahora la diputada María Isabel Rodríguez Jiménez, del partido Morena que expresó en Tribuna no estar de acuerdo con las políticas públicas relacionadas con la diversidad sexual y de género, ha recibido una andanada de críticas de su misma bancada. Para las y los ignorantes, irreverentes, intolerantes legisladores, el pensar diferente es pretexto para un linchamiento público. En el Poder Legislativo se congregan las diferentes fuerzas políticas, con diferentes ideologías, donde deben escucharse todas las voces, las críticas, donde se deben debatir ideas, propuestas y no un lugar donde se imponga una dictadura. Es cuanto, presidenta…….
Seguimos……Si alguien ha visto a Mariano Diaz Ochoa, que le digan: “Hermano cayó la ley, está rodeada tu casa”, para que informe sobre irregularidades administrativas durante su gestión como alcalde de San Cristóbal de Las Casas, por un monto superior a los 31 millones de pesos. “Los recursos observados corresponden a obras y acciones financiadas con fondos federales para combatir la pobreza y mejorar infraestructura social en comunidades del municipio”. Lo último que se sabía sobre las actividades del ex edil de la gélida ciudad colonial, es que andaba por Miami Beach, eso dicen los coletos. Aquí lo esperan con los brazos abiertos……
Terminamos……La mayoría de los maestros y directores de escuelas ya no se han presentado a sus centros de trabajo. Padres de familia denuncian que aún no les entregan calificaciones a sus hijos y no han informado sobre las ceremonias de clausura. Por otro lado, exigen que los directores rindan cuentas sobre las cuotas de inscripción y las que mensualmente les exigían para el mantenimiento de la escuela y los festivales. Se pasan de abusivos estos parásitos …. Nos seguiremos leyendo desde Chiapas.


