Métodos eficaces para eliminar las pulgas a tu perro

0

Cuando se les pregunta a los dueños de mascotas qué es lo que más temen de los meses de verano, el tema que más surge inevitablemente son las pulgas. Estos pequeños insectos de color marrón oscuro viven acomodados a temperaturas de entre 65 a 80 grados y niveles de humedad de 75 a 85%; por lo tanto, en algunas zonas, pulgas de perro aparecen más verano.

Normalmente, los perros se infestan de pulgas a través del contacto con otros animales o el contacto con pulgas en el medio ambiente. Sus fuertes patas traseras le permiten saltar de un huésped a otro en el entorno donde se mueve el perro.

La picadura de la pulga puede causar picazón al huésped, pero para un animal sensible o alérgico a las pulgas, esta picazón puede ser bastante severa, ya que provocar rasguños y daños graves que provocan pérdida de cabello, inflamación e infecciones cutáneas secundarias. Algunas mascotas pueden ser hipersensibles a la saliva de la pulga y tendrán picores por todo el cuerpo por la picadura de una sola pulga.

Cómo detectar pulgas en perros

¿Cómo saber si las pulgas están causando todo ese picor (prurito en términos veterinarios)? Generalmente, a diferencia de los ácaros microscópicos, las pulgas puedes verse corriendo por la superficie de la piel.

Las pulgas son de color cobre oscuro y del tamaño de la cabeza de un alfiler. No les gusta la luz, por lo que la mejor forma de detectar pulgas en un perro es mirar dentro de las zonas más peludas, en el vientre y la parte interna de los muslos.

Los restos de pulgas también puede indicar que tu perro las tiene. Esta suciedad aparece como pequeños granitos oscuros esparcidos por la superficie de la piel. Si identificas estos residuos, que en realidad son heces de pulgas compuestas de sangre digerida, retira una muestra y colócala sobre una toalla de papel húmeda. Si las pequeñas motas se esparcen como una pequeña mancha de sangre después de unos minutos, puedes deducir que tu perro tiene pulgas.

¿Cuál es la mejor manera de quitar las pulgas a un perro?

Si has descubierto que tu perro tiene pulgas, a continuación te damos algunos consejos que puedes seguir para combatirlas.

Control de pulgas oral y tópico

Las pulgas son molestas y persistentes. Sin embargo, las pastillas para pulgas y garrapatas y otros tratamientos para perros han demostrado ser algunas de las formas más rápidas de eliminar las pulgas de su mascota.

Algunos de estos productos solo están destinados a eliminar las pulgas madre, mientras que otros están preparados para eliminar huevos de pulgas, larvas y pulgas adultas, por lo que es importante comprar el adecuado. Otros combinan el control de pulgas y la prevención del gusano del corazón en un único tratamiento. 

Entonces, ¿cuál es el mejor tratamiento oral contra pulgas para perros? Dependerá de las necesidades individuales del perro. Habla con tu veterinario sobre qué opción es la mejor para tu mascota.

Medicamentos recetados contra las pulgas

Actualmente existen una amplia variedad de productos antipulgas en el mercado, pero los productos recetados para pulgas y garrapatas más nuevos son realmente efectivos pues alivia la preocupación de estar controlando al perro contínuamente.

Hable con tu veterinario sobre los medicamentos preventivos contra pulgas y garrapatas para perros, ya que muchos de los productos recetados son la mejor opción para matar las pulgas rápidamente.

Algunos de estos productos antipulgas no eliminan a la pulga adulta, sino que evitan que sus huevos eclosionen, rompiendo así el ciclo de vida de la pulga. Sin reproducción, la población de pulgas se disipa siempre que la mascota no entre en contacto con nuevas pulgas continuamente.

En climas cálidos, el tratamiento recetado contra pulgas y garrapatas para perros suele ser un trabajo constante durante todo el año, pero en otras zonas, el tratamiento debe comenzar a principios de la primavera antes de que empiece la temporada de pulgas.

Para los animales que son alérgicos a la saliva de las pulgas (hipersensibilidad a la picadura de pulgas), elige un producto que también pueda matar pulgas adultas, ya que estas pueden seguir mordiendo al animal. Para los perros más sensibles, los collares antipulgas, que suelen contener un fuerte repelente, son la mejor opción para que las pulgas nunca piquen.

Medicamentos sin receta para tratar las pulgas en perros

También hay muchos otros productos que matan las pulgas de los perros y para los que no se necesita receta médica. Sin embargo, el inconveniente es que estos es que pueden ser menos efectivos que los recetados. Entre los productos antipulgas de venta libre puedes encontrar champús, sprays, collares antipulgas, tratamiento oral antipulgas y productos de aplicación directa. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here