Partidos políticos han dividido y fraccionado a las comunidades: Obispo

0

El obispo de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, lamentó los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana en Oxchuc y expresó su preocupación al ver que los partidos políticos están dividiendo y fraccionando al pueblo.

Luego de que el pasado viernes los opositores de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, lesionaran a policías y quemaran casas para mostrar su inconformidad, el Obispo lamentó que “en las comunidades indígenas, donde antes todo se resolvía a través del diálogo y consenso, ahora no sea así porque los partidos políticos han dividido y fraccionado a las comunidades, lo que ha hecho que los propios indígenas se contagien con la ambición del poder y del dinero”.

“Antes en las comunidades indígenas se escogía a alguien para el cargo por méritos para ocuparlo, como la Presidencia Municipal, pero lamentablemente ahora no es así, sino que se elige a quien tiene más dinero, quien regala más cosas y compra más conciencias, lo cual es muy triste”, mencionó Arizmendi Esquivel y también lamentó la fuerza que usó la autoridad así como la respuesta de la gente.

El obispo señaló que ha llevado las inquietudes de las comunidades, especialmente la de algunas comisiones de Oxchuc que tienen que caminar varios kilómetros para poder salir ya que les han obstruido el paso, telefonía e Internet.

Este tipo de democracia no funciona, tiene que buscarse otras maneras y que no sea el dinero el que mande, “de todas formas estamos llamando a que no haya más violencia, pero a veces es imposible controlar al pueblo que está enojado y molesto” dijo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here