Chamula, Chiapas.- En cumplimiento a la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello de acercar los servicios de salud a la población que más lo necesita, las unidades móviles del programa estatal Salud sobre Ruedas, “En movimiento por tu bienestar” recorrerán las localidades de difícil acceso de la entidad para que la población reciba atención médica de manera oportuna.
En ese sentido, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, subrayó que el mandatario estatal puso en marcha esta estrategia en el municipio de Chamula, donde las unidades itinerantes permanecerán atendiendo a los habitantes en los barrios y las comunidades indígenas, para posteriormente continuar su recorrido por otras regiones de la geografía chiapaneca.
“El gobernador me instruyó que la salud estuviera cerca de la gente que más lo necesita. Me dijo que era preciso que nuestra población ya no estuviera solicitando que los médicos y las enfermeras los atendieran, que nosotros fuéramos a las comunidades, fue así como nació este programa”, manifestó el funcionario.
Señaló que con el programa Salud sobre Ruedas se contribuye a dar cumplimiento al tercer Objetivo de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas relativo a garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos de todas las edades, ya que con la intervención integral de las unidades móviles se busca reducir los daños a la salud por diversas enfermedades.
Ortega Farrera mencionó que las unidades móviles llevarán a cabo acciones de prevención, detección y control de cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, mediante la realización de colposcopias, tomas de citología vertical, muestreo de híbridos, exploración clínica mamaria, mastografías y prueba para detección de antígeno prostático.
También se efectuarán intervenciones quirúrgicas ambulatorias de problemas visuales como cataratas, carnosidad, glaucoma, estrabismo, retinopatía diabética y trasplante de córnea.
El secretario de Salud abundó que se ofertarán métodos de planificación familiar, se aplicarán pruebas rápidas de VIH y sífilis, se hará uso del simulador para la prevención de accidentes y se detectarán factores de riesgo sobre adicciones, violencia y suicidio.
Además, se identificará a pacientes con trastornos auditivos y visuales, se realizará toma de ultrasonido a embarazadas de alto riesgo, tamiz auditivo a recién nacidos y se completarán esquemas de vacunación.
Puntualizó que aunado a estas actividades, se instalarán módulos de afiliación y reafiliación al Seguro Popular para que las familias puedan obtener y continuar con los beneficios de este sistema.